Las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela han atraído un nivel de entusiasmo de los votantes que no ha se visto en al menos una década.
A pesar de una atmósfera cargada debido a detenciones de miembros de la oposición y acusaciones de conspiraciones, los actos electorales opositores han atraído multitudes, incluidos exseguidores desilusionados del partido gobernante del presidente Nicolás Maduro, que se ha mostrado confiado en lograr un tercer mandato contra lo que él llama la "extrema derecha".
La oposición, que no participó en las elecciones de 2018, argumentando que la votación no sería justa, ha denunciado decisiones de las autoridades electorales tomadas, según sostiene, con la intención de confundir a los votantes y reducir el apoyo de la oposición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero la campaña de Edmundo González marca la primera vez desde 1999, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder, que un movimiento político además del oficialista ha tenido un impulso real y una ventaja potencial.
Parte del entusiasmo por González, un exdiplomático de 74 años, proviene de ex "chavistas" que alguna vez acudieron en masa para apoyar al partido de Maduro, según entrevistas que Reuters realizó en tres mítines en todo el país.
Años de crisis económica y el éxodo de más de 7,7 millones de personas han pasado factura, dijeron.
"Me gustó el chavismo, lo que proponía, es decir que la riqueza se compartiera, que se diera oportunidad a muchos para avanzar, que los más desprotegidos tendrían chance", dijo Édgar González, de 39 años, mientras asistía a un acto de la oposición en Valencia, la capital del central estado de Carabobo.
Pero "luego vino esta locura", dijo González.
Agregó que perdió su trabajo de asistente de contabilidad en 2021, cuando su antigua empresa cerró y ahora se gana la vida haciendo entregas en su motocicleta. "No es que me arrepiento de mi pasado, pero si entendí que ese no es el camino".
Existe un amplio apoyo a la líder de la oposición María Corina Machado, dijo Oswaldo Ramírez, director de la consultora caraqueña ORC Consultores. Machado ganó una primaria el año pasado, pero el máximo tribunal del país le prohibió ocupar cargos públicos y se lanzó a hacer campaña por González.
Pero también hay "un chavismo descontento que necesita comenzar un nuevo rumbo y que interpreta que ya prácticamente la revolución caducó", agregó Ramírez.
Maduro ha flexibilizado los controles cambiarios y ha frenado una inflación que alguna vez fue altísima, pero la economía sigue obstaculizada por una caída en los ingresos petroleros en el país de la OPEP y sanciones de Estados Unidos.
Advirtió de un "baño de sangre" si la oposición gana y prometió un nuevo período de crecimiento que significará que la economía ya no dependerá de los ingresos del petróleo.
"Llevamos casi 25 años soportando y hasta con la expectativa de que en algún momento iban a enderezar el rumbo de este país los chavistas, pero cada día es peor", dijo la profesora Marina Pérez, de 46 años, en una manifestación conjunta González-Machado en Valencia, destacando que su salario no había aumentado en dos años.
"Ahora surgen estos dos líderes que nos ofrecen un nuevo aliento", destacó Pérez. "Eso queremos: un cambio".
En todo el país, González y Machado han sido recibidos por multitudes que los vitoreaban, y los asistentes, a veces entre lágrimas, les entregaban rosarios u otros obsequios.
En algunos casos, han ido acompañados de caravanas de motocicletas, otra posible señal de cambio en Venezuela.
Los motociclistas han sido considerados durante mucho tiempo focos de apoyo feroz al partido gobernante, y algunos han sido acusados de violencia contra manifestantes antigubernamentales durante grandes protestas de 2014 y 2017.
Pero muchos motorizados han aparecido recientemente en manifestaciones de la oposición, a veces transportando a Machado cuando su automóvil ha sido bloqueado por cierres de carreteras por parte de las fuerzas de seguridad.
González también viajó recientemente en motocicleta en la ciudad occidental de Barinas, según videos publicados por la oposición, aunque motociclistas también participaron en un mitin de Maduro este mes.
Con información de Reuters