Zelenski pidió avanzar en la "liberalización del comercio" con la UE pese a las protestas en Polonia

21 de febrero, 2024 | 14.43

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió hoy avanzar en la "liberalización del comercio" con la Unión Europea (UE) y una negociación con Polonia para resolver el bloqueo de agricultores polacos en la frontera común, en demanda de lo que consideran una competencia desleal provocada por la exención arancelaria a la importación de alimentos ucranianos impulsada por el bloque tras el inicio de la guerra con Rusia, que este sábado cumplirá dos años.

Zelenski, reunido con varios altos cargos de su Gobierno, insistió sobre la importancia de que la "liberalización del comercio con la UE continúe".

Junto al ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba; el de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov; y el de Política Agraria, Nikola Solski, el mandatario ucraniano indicó que "los próximos pasos a dar en este sentido serán rápidos", informó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los productores agropecuarios polacos protestan desde hace semanas contra la "competencia desleal" de sus pares ucranianos, que vieron facilitada la entrada de sus productos a países de la Unión Europea en solidaridad con Ucrania, que se enfrenta en una guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

Algunos eslóganes en las protestas que pedían al presidente ruso, Vladimir Putin, "poner orden en Ucrania", junto a una bandera soviética, causaron indignación en este país.

"Pedí a nuestro gobierno que acuda a la frontera entre nuestros países en cuanto sea posible, antes del 24 de febrero", declaró Zelenski en un video, en el cual insta al primer ministro polaco, Donad Tusk, a hacer otro tanto, informó la agencia de noticias AFP.

Según Zelenski, solo Rusia se beneficia del bloqueo en la frontera entre Polonia y Ucrania.

Ayer, agricultores polacos abrieron dos vagones de transporte de cereales ucranianos y desparramaron su contenido en las vías.

Zelenski afirmó que estos bloqueos "incrementan la amenaza que pesa sobre el aprovisionamiento de armas" para los soldados ucranianos que resisten a las tropas rusas.

En noviembre, los transportistas polacos protagonizaron una serie de huelgas y bloqueos contra la medida impuesta desde la UE que permite a los conductores ucranianos operar en territorio comunitario.

Los conductores solicitaban el restablecimiento del permiso especial a los competidores ucranianos para trabajar en la zona, a pesar de que dicha medida fue suspendida precisamente de forma extraordinaria en señal de apoyo por la invasión rusa del país.

Además, los camioneros exigen, entre otras cosas, que Ucrania haga pasar por otra fila a los vehículos que regresan a Polonia sin mercancías, que introduzcan permisos comerciales para las empresas ucranianas que transporten mercancías, excluida la ayuda humanitaria y suministros para el Ejército ucraniano, así como suspender las licencias para empresas establecidas tras el inicio de la guerra con Rusia.

En tanto, el mandatario ucraniano ansía el ingreso de su país al bloque comunitario y aclaró que "la unidad debe ser fuerte por el bien de la seguridad común y la de todos los países que se ven amenazados por la agresión rusa".

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó hoy que el marco para iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania "no estará listo antes de las elecciones" al Parlamento Europeo del próximo junio.

No obstante, destacó que se están dando "progresos" en el proceso de escrutinio con el que Bruselas comprueba el nivel de alineamiento de la legislación ucraniana con la comunitaria y establece las bases para avanzar hacia una mayor armonización.

"Espero que sea en torno al verano", dijo Von der Leyen, quien esta misma semana anunció su voluntad de repetir al frente del Ejecutivo comunitario y cuenta con el respaldo para ello del conservador Partido Popular Europeo (PPP).

Con información de Télam