Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, el número 13 por este motivo, que incluye medidas que afectan a firmas chinas y a un funcionario norcoreano.
En total, este nuevo paquete de sanciones afecta a unas 200 personas y entidades, en su mayoría de Rusia.
En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Debemos seguir degradando la máquina de guerra" del presidente ruso Vladimir Putin, apuntó.
Von der Leyen, que confirmó ayer su postulación para un nuevo período al frente del bloque europeo, afirmó que la UE también avanza en negociaciones para "recortar aún más el acceso de Rusia a drones".
La funcionaria agregó que con este nuevo paquete el listado de sanciones por la guerra de Rusia contra Ucrania ya incluye a unas 2.000 personas.
Este acuerdo por un nuevo paquete de sanciones ocurre a apenas días del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa contra territorio ucraniano.
El acuerdo incluye restricciones al comercio de empresas de la UE con tres sociedades chinas que abastecieron de armas al Ejército ruso, informó la agencia de noticias AFP.
Estas tres firmas chinas son las primeras del gigante asiático en ser afectadas por las sanciones europeas a Rusia, y fueron incluidas en el listado por su participación en el abastecimiento de tecnología militar a las fuerzas rusas.
El paquete también sanciona a empresas basadas en Turquía e India, por ayudar a Rusia a eludir las sanciones definidas en los paquetes anteriores.
Este paquete también incluye en la lista de sancionados al ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun Nam, por suministrar a Rusia misiles balísticos.
A pesar de las numerosas sanciones adoptadas ya por la UE, la economía de Rusia ha demostrado resistencia y hasta aumento el ritmo de su producción militar.
Con información de Télam