Una plataforma de cadena de bloques y una empresa de comercio de uranio lanzaron el martes un mercado para permitir a los pequeños inversores comprar uranio físico, con la esperanza de impulsar la liquidez al contado en esta materia prima de nicho.
El uranio ha experimentado un aumento del interés de los inversores y un repunte de los precios en los últimos años, debido a que las mineras han reducido la producción y las empresas de servicios públicos buscan nuevos suministros del mineral que alimenta la energía nuclear.
El aumento de la demanda de electricidad para los centros de datos de inteligencia artificial (IA) también está estimulando el interés por las centrales nucleares.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Antes, los inversores minoristas podían exponerse al metal comprando acciones de empresas mineras o fondos que poseían existencias de uranio.
Ahora podrán comprar pequeñas cantidades de uranio físico que se almacenarán en un depósito y se asociarán a un "token" en una cadena de bloques, representando una participación en el activo.
"Es la democratización del uranio, para que todo el mundo pueda comprarlo", afirma Nick Clarke, fundador de la empresa privada Curzon Uranium.
A diferencia del oro o el platino, que se venden en pequeñas barras a los inversores, el lote mínimo para comprar óxido de uranio es de 50.000 libras, lo que costaría más de 4 millones de dólares.
El nuevo sitio web de comercio (www.uranium.io) utiliza la tecnología de la plataforma de cadena de bloques de código abierto Tezos, y los suministros proceden de Curzon. El uranio físico se almacenará en instalaciones propiedad del productor canadiense Cameco.
La energía nuclear ha despertado un mayor interés para ayudar a los países a reducir sus emisiones de carbono, y este año se han cerrado varios acuerdos de suministro de energía de centrales nucleares para centros de datos de inteligencia artificial, como los de Google, Amazon y Microsoft.
Con información de Reuters