El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, aseveró hoy que ese organismo de la ONU se encuentra en su hora más oscura desde su creación y advirtió de su posible colapso ante los constantes bombardeos sobre la Franja de Gaza.
"Con los constantes bombardeos, el flujo lento de alimentos y otros suministros humanitarios hacia la Franja en comparación con las inmensas necesidades de los desplazados en nuestros superpoblados refugios y fuera de ellos, la capacidad de UNRWA para ayudar y proteger a las personas se está reduciendo rápidamente", expresó.
Además, Lazzarini detalló que más de 130 trabajadores de la agencia de la ONU murieron como consecuencia de los bombardeos, en su mayoría con sus familias, mientras que el 70% del personal se encuentra actualmente desplazado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Llevan a sus hijos al trabajo para saber que están a salvo o que si mueren, morirán juntos (...) En mis 35 años de trabajo en emergencias complejas, nunca habría esperado escribir tal carta, prediciendo la muerte de mi personal y el colapso del mandato que se espera que cumpla", indicó, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
En este sentido, recalcó que si la UNRWA colapsa, la asistencia humanitaria también lo hará, por lo que instó a todos los estados miembro de Naciones Unidas a "tomar medidas inmediatas para implementar un alto el fuego humanitario" en el enclave, controlado por el movimiento islamista palestino Hamas.
Las operaciones israelíes comenzaron luego de que milicianos de Hamas se infiltraran en el sur de Israel el 7 de octubre pasado y asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.
Los combatientes del movimiento islamista se llevaron consigo a Gaza ese día a unos 240 rehenes -incluyendo a una veintena de argentinos-, y siguen reteniendo a 138 luego de haber liberado a unos 80 en virtud de un acuerdo de tregua con Israel, la semana pasada.
En represalia, Israel bombardea la Franja de Gaza y al menos 17.177 palestinos, el 70% mujeres, niños y jóvenes menores de 18 años, murieron en los dos meses de conflicto, según el Ministerio de Salud local, controlado por Hamas.
Con información de Télam