Dos exministros se enfrentarán para ganar los votos de los miembros del Partido Conservador y convertirse en su próximo líder, tras llegar a la ronda final de una carrera que marcará el futuro del otrora partido dominante de Reino Unido.
La votación del miércoles fue el penúltimo paso en una carrera que ha estado marcada por el tipo de luchas internas a las que algunos conservadores culpan de la derrota de su partido en las elecciones nacionales de julio.
Los miembros del partido en todo el país elegirán ahora entre la exministra de Comercio Kemi Badenoch y el exministro de Inmigración Robert Jenrick. El vencedor se anunciará el 2 de noviembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Badenoch quedó primera en la carrera entre los legisladores conservadores con 42 de los 120 votos, mientras que Jenrick logro 41. En un giro inesperado, el exsecretario de Interior James Cleverly, que ganó la tercera ronda de votación, quedó eliminado de la carrera con 37 sufragios.
Quienquiera que se convierta en líder será el encargado de enderezar el rumbo de los conservadores, que sufrieron su peor derrota electoral en los comicios de julio, en la que los laboristas obtuvieron una aplastante victoria.
Sin embargo, los conservadores tienen más esperanzas de volver al poder dentro de cinco años, en lugar de los diez previstos en otro tiempo, ya que el primer ministro Keir Starmer ha sufrido un accidentado inicio de Gobierno, siendo objeto de críticas por los recortes en asistencia social y las donaciones para ropa.
Según el sitio web de la Casa Conservadora, Badenoch es la aspirante más popular entre los miembros del partido.
Los dos finalistas afirman que reunificarán un partido sumido en el caos, el escándalo y las profundas divisiones por el Brexit durante sus últimos ocho años de gobierno, y prometen volver a sus raíces conservadoras para ofrecer una alternativa a los laboristas en las próximas elecciones nacionales, que deben celebrarse a mediados de 2029.
Con información de Reuters