El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el martes que espera que la próxima semana se celebren conversaciones entre funcionarios de Israel y Estados Unidos sobre una posible operación militar israelí en Rafah, el último refugio de Gaza para los palestinos desplazados.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que la victoria sobre Hamás requiere la entrada en Rafah e indicó que hay una fecha para la operación, pese a la advertencia de Washington de no llevarla a cabo.
Blinken, en declaraciones a los periodistas tras una reunión con el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, en el Departamento de Estado, dijo que Washington no ha recibido ninguna fecha.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Por el contrario, lo que tenemos es una conversación en curso con Israel sobre cualquier operación en Rafah", afirmó Blinken, añadiendo que espera que las conversaciones continúen la próxima semana.
"No preveo que se tome ninguna medida antes de esas conversaciones, y por lo mismo no veo nada inminente. Pero queda mucho trabajo por hacer y seguimos convencidos de que las operaciones militares de envergadura en Rafah serían extremadamente peligrosas para los civiles".
Blinken dijo también que Estados Unidos sigue colaborando de forma estrecha con Qatar y Egipto en un acuerdo de alto el fuego para Gaza. Añadió que el lunes se autorizó la entrada en Gaza de 400 camiones, la mayor cantidad desde el 7 de octubre, cuando se desencadenó el conflicto.
Con información de Reuters