La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró hoy "en contra" de "desalojar por la fuerza" a los palestinos en la Franja de Gaza, en el marco de la guerra entre el movimiento islamista Hamas e Israel, tras la reunión que mantuvo en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.
"Hablé de la actual crisis humanitaria en Gaza con el presidente al Sisi. Agradecí a Egipto por su papel en proporcionar y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los palestinos vulnerables", dijo la funcionaria en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
"Estamos de acuerdo en el principio de no desalojar por la fuerza a los palestinos, en un horizonte político basado en una solución de dos Estados", añadió la dirigente alemana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Presidencia egipcia, por su parte, informó que en el encuentro hablaron sobre el conflicto de Gaza, la recepción de palestinos heridos y la evacuación de ciudadanos extranjeros a través del paso de Rafah, informó el diario estatal egipcio Al Ahram.
"Debemos pensar en cómo los israelíes y los palestinos pueden tener una perspectiva, una solución política", dijo Von der Leyen mientras visitaba el centro humanitario de Al Arish y agregó "la UE está dispuesta a apoyar este proceso cuando llegue el momento en colaboración con amigos y socios".
"Me complace entregar la ayuda de la UE a la Media Luna Roja Egipcia: también estamos proporcionando a Egipto equipo médico para tratar a los civiles heridos en Gaza", subrayó.
La responsable del bloque europeo recordó desde la región del Sinaí, cerca de la frontera con Gaza e Israel, que "el Equipo Europa es el mayor donante de ayuda para el pueblo palestino".
"Hoy estoy en El Cairo para discutir con un socio clave. Egipto está desempeñando un papel crucial para la estabilidad en estos tiempos difíciles, por lo que estamos agradecidos. Además de esto, la UE pretende fortalecer nuestras importantes relaciones bilaterales", dijo también en X.
Entre los temas centrales de la visita de la presidenta de la UE, está, además de la emergencia de Gaza, una cooperación más estrecha ante las nuevas oportunidades, especialmente en el ámbito energético, indicaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias ANSA.
La intención es crear "una coordinación más estrecha con el presidente Al Sisi, también en vista de las decisiones del FMI, y crear nuevas oportunidades de inversión en todo el Magreb, incluido Egipto, y en la gestión de la migración".
La visita, que se produce por invitación de Al Sisi, se centra obviamente también en la ayuda a Gaza, la seguridad de la zona y el llamado "día después", según un portavoz europeo, que desmintió una vez más parcialmente el anuncio publicado hace unos días por varias agencias de noticias, basándose en rumores de que es inminente una gran inyección de fondos de la UE a Egipto.
Con información de Télam