La Unión Europea (UE) desembolsó hoy 1.500 millones de euros para Ucrania correspondientes al último tramo de la ayuda prevista para este año para hacer frente a la invasión de Rusia, mientras las negociaciones para una futura asistencia de 50.000 millones de euros siguen trabadas por el veto de Hungría, que ratificó su oposición.
El anuncio del pago lo realizó la Comisión Europea (CE), en el marco del paquete de ayuda macrofinanciera para sostener el gasto público de Kiev mientras responde a la invasión lanzada en febrero del año pasado.
De esta forma, la UE completa el último pago de la ayuda de 18.000 millones prevista para 2023, en un momento en el que el apoyo a largo plazo sigue en el aire por el bloqueo de Hungría a la revisión del presupuesto europeo, en el que se inserta la partida de 50.000 millones para Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Debemos alcanzar un acuerdo para seguir proveyendo a Ucrania del apoyo que necesita para recuperarse, reconstruir y reformar el país. Estamos codo con codo con nuestro vecino, amigo y aspirante a Estado miembro", señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el mensaje en el que confirmó la última partida de ayuda presupuestaria del año.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están convocados a una cumbre extraordinaria el próximo 1 de febrero centrada en la cuestión presupuestaria y que se presenta como el escenario para "convencer" al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, de que desbloquee el plan que asegura una ayuda de 50.000 millones hasta 2027 para Kiev.
Sin embargo, el premier ratificó hoy su oposición y propuso, en cambio, que los 26 países restantes del bloque avancen con esa partida sin tocar el presupuesto de la UE, de manera independiente y sin implicación de ningún tipo de Hungría, según declaraciones de su portavoz citadas por la agencia de noticias Europa Press.
"El objetivo de Hungría no es bloquear decisiones, sino que la UE tome buenas decisiones", justificó al recordar que también considera un "error" la apertura de negociaciones con Ucrania para una adhesión al bloque.
En este caso, Orban optó por ausentarse de la sala cuando los líderes reunidos en Bruselas la semana pasada dieron el visto bueno al inicio de las negociaciones con Kiev.
Con información de Télam