(Agrega suma de dinero para ayuda humanitaria en Gaza)
La Unión Europea (UE) anunció hoy la provisión de 125 millones de euros en concepto de ayuda a la población palestina para respaldar la labor de las organizaciones humanitarias que trabajan en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Esta cantidad supone un incremento respecto a los 103 millones de euros en ayuda comprometidos para este año, de por sí cuatro veces más que el monto habitual destinado a Gaza y Cisjordania, dada la "escalada de violencia" por el estallido de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, según detalló la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Gaza, la ayuda europea será empleada en una respuesta de emergencia vital y en la restauración del acceso a "necesidades humanitarias básicas como la alimentación, el refugio y la higiene", así como la protección de los grupos más vulnerables, informó la UE.
Por lo que corresponde a Cisjordania, la ayuda de la UE irá dedicada en particular a "aquellas comunidades que están en peligro de desplazamiento forzado, así como la asistencia legal y material para aquellos palestinos afectados por la violencia de los colonos israelíes o la apropiación de su propiedad privada", detalló la Comisión Europea en un comunicado.
Asimismo, lamentó que "cada día que pasa empeora la crisis en Gaza" y recordó que ha movilizado un "amplio abanico de herramientas de respuesta de emergencia", con la organización de 30 vuelos en puente aéreo humanitario y el envío de más de 1.000 toneladas de ayuda a la población necesitada de Gaza.
En tanto, el Consejo Europeo incluyó hoy a dos altos comandantes militares de Hamas en su lista de sancionados por los "brutales e indiscriminados ataques" perpetrados en territorio israelí el 7 de octubre.
Se trata de Mohamed Deif, comandante general del brazo militar de Hamas desde 2002, y su adjunto Marwan Issa; ambos están sujetos al congelamiento de los activos que posean en el espacio de la UE.
A su vez, las sanciones prohíben a los operadores de la UE "tornar disponibles fondos y recursos financieros" a los dos sancionados, según el comunicado del órgano europeo, replicado por la agencia de noticias AFP.
El Consejo informó que las sanciones forman parte de la respuesta a la "amenaza que representa Hamas y sus brutales e indiscriminados ataques terroristas en Israel el 7 de octubre de 2023".
En la lista de la UE sobre sanciones hasta este viernes figuraban 13 personas y 21 grupos o entidades, incluido el propio Hamas.
Las medidas anunciadas este viernes entran en vigor con efecto inmediato, anunció el Consejo.
El 7 de octubre, Hamas ingresó desde la Franja de Gaza al territorio de Israel y lanzó ataques contra soldados y civiles, dejando unas 1.200 muertos, según fuentes israelíes, además de decenas de rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.
En represalia, Israel inició una oleada de ataques aéreos y de artillería contra Gaza que, según fuentes palestinas, provocó la muerte de cerca de 17.500 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Con información de Télam