Los legisladores europeos aprobaron el miércoles un sistema migratorio renovado que el centro político procomunitario promete que reducirá las llegadas irregulares, en un intento de frenar el avance de la extrema derecha antes de las elecciones parlamentarias del bloque en junio.
Su objetivo es acortar los plazos de los procedimientos de seguridad y asilo en las fronteras exteriores de la Unión Europea y aumentar los retornos para reducir la inmigración no deseada procedente de Oriente Medio y África, una de las grandes prioridades de la agenda del bloque.
Tras ocho años de disputas entre los 27 estados miembros del bloque, las propuestas de compromiso establecen un delicado equilibrio entre las obligaciones de países de llegada como Italia y la ayuda de destinos ricos como Alemania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, ha sido duramente criticada por los partidos antiinmigración, euroescépticos y de extrema derecha por no ir lo suficientemente lejos para frenar la inmigración, mientras que los izquierdistas y activistas de los derechos humanos la califican de duro golpe a los derechos humanos.
"Podremos proteger mejor nuestras fronteras exteriores, a las personas vulnerables y a los refugiados y devolver con rapidez a quienes no reúnan los requisitos para quedarse, con la solidaridad obligatoria entre los estados miembros", declaró la máxima responsable de migración de la UE, la comisaria de Interior Ylva Johansson.
La votación se produjo en un momento en que el amplio centro político de la UE se siente presionado por la extrema derecha, que previsiblemente ganará escaños en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán dentro de dos meses.
La migración ha sido un asunto candente desde que más de un millón de personas -en su mayoría refugiados sirios- llegaron a través del Mediterráneo en 2015, pillando a la UE desprevenida.
Desde entonces, la UE ha endurecido sus fronteras y sus leyes de asilo para evitar que se repita el caos, y promete mantener el rumbo.
(Editado en español por Carlos Serrano)