Para Borrell, Europa "carece de autoridad moral" si sólo denuncia abusos contra civiles en Ucrania

18 de octubre, 2023 | 16.05

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió hoy unidad al bloque para abordar el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, tras señalar que cortar el suministro de agua a población civil es contrario al derecho internacional y que Europa "carece de autoridad moral" si se limita a denunciar estos casos solamente cuando suceden en Ucrania.

Al participar de un debate en el Parlamento Europeo sobre geopolítica, Borrell indicó que el actual conflicto en Medio Oriente puede suponer la oportunidad de que el bloque impulse un proceso que “intente poner fin a esta violencia”, luego de que decidiera ayudar con fondos comunes y armas a Kiev en su guerra contra Rusia, que estalló el 24 de febrero de 2022.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior habló de los "abominables" ataques de Hamas perpetrados el sábado 7 de octubre que desataron una nueva escalada de violencia, con unos 1.400 muertos del lado israelí y al menos 3.000 del lado palestino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al respecto, dijo que las críticas a Hamas no deben impedir considerar una tragedia "reprobable" la muerte de al menos 700 menores en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes.

En ese sentido, manifestó que Europa tiene que tener capacidad de denunciar el corte de agua a población civil bajo asedio como una violación del derecho internacional, tanto "en Ucrania y en Gaza".

"Si no somos capaces de decirlo en los dos sitios carecemos de la autoridad moral para que nuestra voz se oiga", resumió en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

De este modo, pidió unidad a los europeos al señalar que el derecho internacional es el "lenguaje común" para abordar la crisis y lograr una salida a la espiral de violencia en la Franja de Gaza.

"Si aceptamos esa premisa tenemos suficiente para trabajar todos juntos", remarcó, tras subrayar que la comunidad internacional debe "poner el freno" al conflicto y arbitrar una salida pactada sobre la base de dos Estados, cuando la región está "al borde del abismo".

Estas palabras llegan después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya tardado en apelar al derecho internacional en sus comunicaciones públicas sobre Israel y evite denunciar explícitamente el asedio a Gaza, como sí hizo Borrell, tras reunirse con los 27 Estados miembro de la UE.

En el mismo debate en Estrasburgo, la jefa del Ejecutivo europeo aseguró que la petición a Israel para que actúe según el derecho internacional pasa por escuchar y reconocer su dolor.

"Sólo si Europa reconoce el dolor de Israel y su derecho a defenderse tendrá la credibilidad para decir que Israel debe reaccionar como una democracia que respete el derecho internacional humanitario", dijo la alemana.

En el viaje a la zona, que realizó junto con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, evitó poner límites a la respuesta israelí a Hamas y no se entrevistó con representantes de la Autoridad Nacional Palestina, lo que generó críticas de varios eurodiputados.

Con información de Télam