El ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, arremetió el lunes contra Hungría por bloquear las decisiones de la Unión Europea en materia de asuntos exteriores, incluida la ayuda militar a Ucrania, y afirmó que el bloque debe encontrar la forma de eludir el veto de Budapest.
Las duras críticas de Landsbergis parecen reflejar la creciente frustración de la UE con Hungría. Estonia e Italia también expresaron su descontento con las tácticas de bloqueo de Budapest.
"Creo que debemos ser transparentes en cuanto a la postura actual de Hungría", declaró Landsbergis a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Casi todas nuestras discusiones y las soluciones y decisiones necesarias de la UE están siendo bloqueadas por un solo país. Así que tenemos que empezar a ver esto como un enfoque sistemático hacia cualquier esfuerzo de la UE para tener un papel significativo en los asuntos exteriores".
Las decisiones de política exterior de la UE requieren el respaldo unánime de los 27 Estados miembros.
El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, no habló con los periodistas a su llegada a la reunión del lunes. Hungría no presta ayuda letal a Ucrania y ha sostenido que la política de la UE de dar armas a Kiev es errónea y prolongará la guerra.
Landsbergis dijo que Hungría estaba bloqueando las decisiones sobre la ayuda militar de la UE a Ucrania, el inicio de las conversaciones de adhesión de Kiev a la UE, y sobre Georgia y Armenia. Los diplomáticos afirman que la postura de Hungría suele coincidir con los intereses de la política exterior rusa.
"Lo hemos investigado y, al parecer, alrededor del 41% de las resoluciones de la UE sobre Ucrania han sido bloqueadas por Hungría.
"Ha ido muy, muy lejos", añadió Landsbergis. "Tenemos que encontrar una manera, de verdad, como comunidad, de trabajar en torno a esto".
FRUSTRACIÓN
La frustración con Hungría se expresa normalmente a puerta cerrada o en conversaciones extraoficiales y no en público.
En sintonía con las críticas de Landbergis, en un tono más suave, el ministro estonio de Asuntos Exteriores, Margus Tsahkna, también censuró los frenos de Budapest: "Cada vez que venimos aquí, tenemos que convencer a Hungría de que no bloquee iniciativas muy importantes".
Los diplomáticos afirman que Budapest está bloqueando una serie de medidas relacionadas con el Fondo Europeo para la Paz (FEP), un fondo respaldado por la UE que ha proporcionado miles de millones de euros en ayuda militar a Ucrania.
"Ahora es crucial para Ucrania, y también para Europa, utilizar estos fondos del FEP", dijo Tsahkna.
"Estamos en contra del bloqueo. Queremos seguir adelante", dijo ante la prensa el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
Un alto diplomático de otro país de la UE, que habló bajo condición de anonimato, dijo: "Lo que está ocurriendo es indignante. A cada paso... se ve a los húngaros obstaculizando la capacidad de Ucrania para luchar contra un agresor".
Con información de Reuters