La UE busca acelerar la expulsión de extranjeros radicalizados

19 de octubre, 2023 | 18.06

Los ministros europeos del Interior expresaron hoy su voluntad de acelerar las expulsiones de extranjeros en situación irregular considerados peligrosos, luego de los ataques en Francia y en Bélgica cometidos por individuos radicalizados.

"Una persona que representa una amenaza para la seguridad de un Estado miembro es también una amenaza para la seguridad de otro Estado miembro", expuso la comisaria europea de Asuntos Interior, Iva Johansson, en una alocución en Luxemburgo.

Agregó que por esa razón "debería ser obligatorio expulsar inmediatamente a esas personas", refirió la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La propuesta presentada en 2018 para revisar la actual "directiva retorno", prohíbe a los países de la UE acordar un plazo para el regreso voluntario de los ciudadanos de otros países que se encuentran en situación irregular y representan una amenaza para la seguridad pública.

El tema de la poca aplicación de las órdenes de expulsión (menos de una tercera parte a nivel europeo en los últimos años) es un tema recurrente en las reuniones de la Unión Europea (UE).

La baja tasa de expulsiones se debe a la falta de cooperación de los países de origen para encargarse de sus ciudadanos.

La UE condiciona el otorgamiento de visas o ayuda para el desarrollo a la ayuda de los países de origen en materia de readmisión de sus ciudadanos.

Francia y Bélgica fueron blanco en los últimos días de dos atentados que dejaron tres muertos y varios heridos, ambos reivindicados por el grupo radical Estado Islámico (EI).

Con información de Télam