Jefe diplomático de la UE apoya a Guterres ante críticas de Israel: "Se distorsionaron sus palabras"

26 de octubre, 2023 | 10.50

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, respaldó hoy al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante las críticas recibidas desde Israel por denunciar la raíz histórica del conflicto con Palestina, al afirmar que se "distorsionaron sus palabras".

El Alto Representante para Política Exterior del bloque indicó que el diplomático portugués condenó de manera "inequívoca" los ataques del movimiento islamista palestino Hamas y se limitó a señalar que "todas las vidas civiles valen lo mismo" y que "el derecho internacional se aplica a todos, antes y después del 7 de octubre", fecha de la incursión en territorio israelí que desató la nueva escalada de violencia.

Por ello, Borrell señaló en la red social X (antes Twitter) que apoya "plenamente" la labor del secretario general y de toda la ONU "en favor de la paz".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Necesitamos a Naciones Unidas y en este momento crucial quiero mandar un mensaje de apoyo al organismo y a su secretario general", aseguró, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El jefe de la ONU señaló el martes que el "horrible" ataque de Hamas del 7 de octubre "no surgió del vacío", sino de “56 años de una sofocante ocupación" militar sobre el pueblo palestino, lo que enfureció a las autoridades israelíes, que exigieron su renuncia.

Israel redobló las críticas al comunicar ayer que denegará la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas como represalia a los dichos de Guterres.

"Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU", afirmó el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, y agregó que, de hecho, ya se rechazó el visado del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios del organismo, Martin Griffiths.

En ese mismo sentido, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, rechazó reunirse con Guterres en señal de protesta y sostuvo que Israel no sólo tiene "el derecho a defenderse", sino también un "deber", ya que siente que está librando una guerra en nombre del "mundo libre".

"Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamas", señaló ayer Guterres, tras el revuelo que generó si intervención del martes.

"Es falso; es lo contrario", indicó, antes de recibir también el respaldo de mandatarios como el de España, Pedro Sánchez, de Colombia, Gustavo Petro, y de la Liga Árabe, entre otros dirigentes.

Con información de Télam