Irán confirmó hoy la detención de un sueco, diplomático de la Unión Europea (UE) que realizaba una visita turística, y afirmó que había "cometido delitos" durante su estancia, dijo un vocero judicial.
"Este ciudadano sueco cometió delitos en el territorio de la República Islámica de Irán", declaró el vocero Massoud Setayeshi, refiriéndose a "investigaciones preliminares" sobre cuya base "fue enviado a prisión", según informó la agencia de noticias AFP.
"La investigación concluyó y, en los próximos días, su caso será remitido al tribunal competente" para que "la fiscalía tome una decisión", añadió, respondiendo a la pregunta de un periodista durante una conferencia de prensa en Teherán, la capital iraní.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El diario estadounidense The New York Times había informado a principios de septiembre que un ciudadano sueco llevaba más de 500 días de detención en Irán, algo que luego fue confirmado por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Esta fue la primera reacción iraní al anuncio de Suecia y la UE a principios de septiembre por la detención por supuesto espionaje de Johan Floderus, de 33 años, el 17 de abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán, cuando se disponía a abordar un avión para volver de sus vacaciones en el país de Medio Oriente.
El ciudadano escandinavo trabaja en el Servicio Europeo de Acción Exterior, el organismo del bloque que se ocupa de relaciones diplomáticas con países por fuera de Europa.
Suecia pidió a Irán que libere a su ciudadano detenido "arbitrariamente", y su familia lanzó una campaña en las redes sociales para su liberación.
El vocero iraní no especificó cuáles eran los "crímenes" (delitos) que habría cometido el joven durante su estancia turística en Irán.
Johan Floderus, que trabajaba en Bruselas para la delegación de la UE en Afganistán desde septiembre de 2021, está detenido en la prisión de Evin en Teherán.
En julio de 2022, Irán había anunciado la detención de un sueco acusado de espionaje al que no identificó, en el contexto de las tensas relaciones entre Teherán y Estocolmo tras el juicio en Suecia de un iraní, condenado a cadena perpetua por su papel en las ejecuciones masivas de miles de opositores por el régimen iraní en 1988.
Varios Estados occidentales denuncian lo que llaman "diplomacia de rehenes" por parte de Irán, que consiste en detener a occidentales con el fin de obtener concesiones como la liberación de iraníes.
Al parecer, Irán intentó negociar con Suecia un intercambio de prisioneros por el funcionario de la UE encarcelado. En el acuerdo -que fue impugnado por el Tribunal de Apelación sueco- Irán quería al funcionario iraní detenido Hamid Nouri a cambio de Floderus, según el portal Político.
Con información de Télam