El TJUE deniega al independentista catalán Puigdemont el reconocimiento del Parlamento Europeo

26 de septiembre, 2024 | 10.14

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado un recurso de los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, que solicitaron ser reconocidos como miembros del Parlamento Europeo tras serles denegado en junio de 2019, dijo este jueves el tribunal.

A pesar de haber sido elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, su estatus finalmente no fue reconocido debido a que no prestaron juramento comprometiéndose a respetar la Constitución española, un trámite que normalmente se hace en persona en Madrid, como se exige a los eurodiputados recién elegidos antes de tomar posesión de su escaño.

La sentencia confirma una sentencia anterior del Tribunal General de la UE que suspendía la inmunidad que Puigdemont y Comín tendrían como eurodiputados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El Tribunal General declaró acertadamente que el presidente del Parlamento Europeo no podía apartarse de la lista de diputados electos que le había sido notificada oficialmente por las autoridades españolas", dijo el TJUE en su sentencia.

Jordi Turull, secretario general del partido Junts de Puigdemont y Comín, que aspira a la independencia de Cataluña con España, dijo en la red social X: "Seguiremos luchando y persistiendo en todos los frentes para dar voz y voto a lo que dicen las urnas, y tal y como lo dicen las urnas".

Puigdemont huyó de España en 2017 para evitar ser procesado tras una efímera declaración de independencia de Cataluña que llevó a Madrid a tomar el control directo de la región.

Comín fue reelegido eurodiputado en las elecciones de junio de este año y volvió a negarse a prestar juramento constitucional en Madrid.

Ambos líderes separatistas viven en un exilio autoimpuesto. La sentencia puede abrir la puerta a su eventual extradición a España.

En julio, el Tribunal Supremo de España confirmó las órdenes de detención contra Puigdemont, Comín y otros acusados de malversación de fondos por el fallido intento de secesión de la región, al dictaminar que no se les aplica una reciente ley de amnistía.

Con información de Reuters