Borrell pidió que canciller brasileño sea "portavoz de la solución de dos Estados"

22 de febrero, 2024 | 15.09

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió hoy que el canciller brasileño, Mauro Vieira, sea ante el mundo el "portavoz de la solución de dos Estados" como forma de poner fin a la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, que ya lleva más de cuatro meses.

Borrell, que participa en la reunión de cancilleres del G20 que se celebra entre ayer y hoy en Río de Janeiro, volvió a defender la importancia de la creación de un Estado palestino como solución al conflicto.

"Nunca habrá seguridad y estabilidad política para Israel mientras Palestina no tenga sus derechos garantizados", dijo a un grupo de periodistas al

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

margen del encuentro del G20, que reúne a las 20 mayores economías del mundo.

Preguntado sobre las posiciones de los países del grupo sobre la situación en Gaza, el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, respondió: "Todos están de acuerdo en que la guerra tiene que acabar, pero no están de acuerdo en cómo hacerlo".

Borrell también dijo que la propuesta de Brasil, que ostenta este año la presidencia del G20, para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU permitiendo la entrada de nuevos miembros permanentes es "muy buena" y resaltó que el objetivo es hacer que las instituciones funcionen, más que crear algo nuevo.

"Nuestro objetivo es hacer que las instituciones funcionen y, para eso, cuantos más players (actores) tengamos en la mesa mejor; cambiar las reglas de lo que existe hoy es más complicado", afirmó, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

Al inaugurar ayer el encuentro de cancilleres en Río, Vieira convocó al G20 a trabajar para la reforma de los organismos multilaterales y denunció la "parálisis" del Consejo de Seguridad de la ONU, que impacta en la pérdida de vidas en conflictos.

"Las instituciones multilaterales no están adecuadamente equipadas para hacer frente a los desafíos actuales, como lo demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos en curso; este estado de inacción implica directamente la pérdida de vidas inocentes", afirmó.

Las declaraciones de Brasil se dan después de que Estados Unidos vetara el martes por tercera vez una propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad para ordenar un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamas.

En ese marco, Vieira dijo que el G20 es una oportunidad para reunir a los que piensan diferente.

"Dada la situación que estamos viviendo, este grupo es, posiblemente, el foro más importante donde los países con puntos de vista opuestos todavía pueden sentarse a la mesa y mantener conversaciones productivas sin necesariamente cargar con el peso de posiciones rígidas y arraigadas que han impedido el progreso en otros foros, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicó.

La reunión de cancilleres forma parte de los preparativos para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará el 18 y 19 de noviembre, también en Río de Janeiro.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos de América, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Unión Africana y la Unión Europea.

Sus miembros representan el 85% del producto bruto global, el 75% del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta y se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales.

Con información de Télam