El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su par chileno, Gabriel Boric, abordaron hoy la posibilidad de organizar una cumbre entre Ucrania y los países latinoamericanos para buscar un "mayor acercamiento", durante una reunión que ambos líderes mantuvieron al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
"Me reuní con Gabriel Boric. Agradezco a Chile su apoyo a Ucrania y su persistente condena de la agresión rusa, incluso en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas", escribió Zelenski en la red social X.
"Ucrania está interesada en profundizar la cooperación con América Latina y discutimos la posibilidad de organizar una cumbre Ucrania-América Latina", anticipó el presidente ucraniano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski acompañó su publicación en la red social con un video en el que se observa cómo ambos mandatarios se dan un fuerte apretón de manos, seguido de un cálido abrazo, y se escuchan palabras de aliento del líder chileno al mandatario ucraniano.
Durante la conversación, ambos mandatarios abogaron también por "ampliar la coordinación bilateral" entre sus respectivos países, y Zelenski invitó a Boric a involucrarse de manera activa en la implementación de la Fórmula de Paz propuesta por Ucrania para poner fin a la invasión rusa, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Durante la reunión bilateral, Boric reiteró el apoyo de su Gobierno a Ucrania y condenó una vez más la invasión de Rusia.
"La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen los derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos", escribió el líder chileno en X.
"Zelenski, cuente con nuestro Gobierno en el llamado a detener esta injusta agresión", concluyó Boric, quien llegó esta mañana a New York y fue parte de la Cumbre de Acción Climática.
Tuvo su primer encuentro con Zelenski previo a la reunión bilateral en las escaleras del edificio de la ONU, donde ambos se miraron y se saludaron a la distancia.
Con información de Télam