El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizará mañana sendas visitas oficiales a Alemania y Francia para mantener reuniones con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de dar un discurso el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
La Presidencia ucraniana confirmó en un comunicado que Zelenski visitará ambos países para "mantener negociaciones" con Scholz y Macron y agregó que el sábado dará un discurso en la citada conferencia y "mantendrá varias reuniones bilaterales" durante las deliberaciones.
Macron y Zelenski, firmarán en París un acuerdo de seguridad entre ambos países, anunció hoy la presidencia francesa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cuando la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania entra en su tercer año" el 24 de este mes, Francia reafirma su "determinación de seguir aportando a largo plazo y con todos sus socios un apoyo sin fisuras a Ucrania y al pueblo ucraniano", indicó la presidencia francesa, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Estos compromisos de seguridad pueden incluir el suministro de equipos militares modernos interoperables con los de la OTAN, la formación de soldados ucranianos o el fortalecimiento de la industria de defensa ucraniana.
"Este acuerdo es la continuación de los compromisos acordados en formato G7 durante la cumbre de la OTAN en Vilna en julio de 2023", subrayó la oficina de Macron.
En esa cumbre en Lituania los dirigentes de la Alianza Atlántica no fijaron un calendario de adhesión de Ucrania, pero los países del G7 se comprometieron a aportar un apoyo militar "a largo plazo" a Kiev, en guerra con Rusia.
El Reino Unido fue el primero en cerrar un acuerdo de este tipo durante una visita del primer ministro británico, Rishi Sunak, a Kiev en enero.
Los países de la Unión Europea no habían dado todavía el paso.
El sábado Zelenski dará un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich y "mantendrá varias reuniones bilaterales" en los márgenes de la misma.
Entre las personas con las que está previsto que mantenga encuentros en Múnich figuran la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente de República Checa, Petr Pavel; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
Ucrania sigue negociando con otros países como Italia o Estados Unidos. Además, naciones que no forman parte del G7, como Polonia, se sumaron a la iniciativa.
La visita de Zelenski llega una semana antes de que se cumpla el segundo aniversario del inicio la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada tras la invasión del Ejército ruso en territorio ucraniano tras ocho años de conflicto armado entre Kiev y los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país.
Francia y Alemania, los dos países que ahora visitará Zelenski, fueron los que firmaron sendos acuerdos de paz en Minsk en 2014 y 2015 para poner fin a ese conflicto y que, según Moscú, Ucrania jamás cumplió.
La expectativa de que el enfrentamiento llegara a su fin mediante los acuerdos fallidos le dio tiempo a Kiev para prepararse para la invasión rusa, según admitió la excanciller alemana Angela Merkel.
Con información de Télam