Zelenski reconoce la operación militar en la región rusa de Kursk

10 de agosto, 2024 | 15.54

El presidente Volodímir Zelenski reconoció el sábado por primera vez que las fuerzas ucranianas estaban luchando en la región rusa de Kursk y dijo que la operación formaba parte de la campaña de Kiev para restablecer la justicia tras la invasión rusa de 2022.

Rusia ha dicho que las fuerzas ucranianas entraron en la región de Kursk el martes pasado y los blogueros militares rusos han reconocido que lograron algunos avances, al tiempo que han afirmado que la situación se ha estabilizado desde entonces.

Zelenski había guardado silencio sobre la operación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En su discurso nocturno por video, el presidente dijo que había hablado de la operación con el alto comandante ucraniano Oleksandr Syrskyi, sin olvidar las batallas a las que se enfrentan las tropas en el difícil frente oriental.

"Hoy he recibido varios informes del comandante en jefe Syrskyi sobre el frente y nuestras acciones para llevar la guerra al territorio del agresor", dijo.

"Estoy agradecido a todas las unidades de las fuerzas de defensa por garantizarlo. Ucrania está demostrando que puede restablecer la justicia y garantizar la presión necesaria sobre el agresor".

Zelenski había aludido anteriormente a la operación, elogiando la capacidad de "sorprender" de los militares y agradeciéndoles que hicieran prisioneros a soldados rusos para utilizarlos en futuras negociaciones, refiriéndose concretamente a la semana pasada.

Al rendir homenaje a las fuerzas ucranianas a lo largo de los 1.000 km de línea del frente, Zelenski mencionó especialmente las acciones en la región septentrional de Sumy, al otro lado de la frontera con la región rusa de Kursk.

Rusia ha intensificado sus ataques con bombas teledirigidas y otros ataques aéreos en Sumy, lo que ha provocado evacuaciones masivas.

Con información de Reuters