El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que mantuvo conversaciones "fructíferas y enérgicas" con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, centradas en la "Cumbre de la Paz" de esta semana en Suiza y en la mejora de los lazos bilaterales.
Kiev pretende conseguir apoyo internacional para un plan de paz propuesto por Zelenski que incluye la retirada total de las tropas rusas de Ucrania y el regreso a sus fronteras postsoviéticas de 1991.
Rusia, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, no ha sido invitada a la cumbre de los días 15 y 16 de junio y la tacha de inútil sin su participación. China también se mantiene al margen.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski dijo en la aplicación de mensajería Telegram que discutió con el príncipe heredero "los preparativos para la primera cumbre inaugural de paz mundial, las expectativas, los resultados y su posible aplicación y los esfuerzos para avanzar hacia una paz real para Ucrania".
Según Zelenski, Ucrania está "agradecida a Arabia Saudita por su apoyo. Apreciamos los esfuerzos de su alteza para ayudar a encontrar un rápido retorno a la paz".
El presidente ucraniano no mencionó si el príncipe heredero asistirá a la reunión cerca de la ciudad suiza de Lucerna.
La agencia de noticias estatal saudí SPA dijo que el príncipe heredero afirmó el "interés y apoyo de su país a todos los esfuerzos internacionales" para resolver el conflicto, al tiempo que discutieron formas de mitigar su impacto humanitario.
Zelenski llegó a la ciudad saudí de Yeda como parte de sus viajes para recabar apoyos antes de la cumbre.
Con información de Reuters