El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó hoy a Suiza a fin de verse con los principales líderes globales en el Foro Económico Mundial de Davos y mantener "importantes" reuniones bilaterales con funcionarios de países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, a fin de potenciar ayudas para la guerra que libra contra Rusia.
Zelenski dijo que confiaba en que estos encuentros sirvan para "avanzar en la integración euroatlántica" y para reforzar la situación económica y la defensa de Ucrania.
En el evento se verá además con directivos de empresas, si bien no especificó cuáles en un mensaje publicado en la red social X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario figura entre los oradores de este encuentro, que reúne anualmente a decenas de líderes políticos y empresariales y al que asiste también su par argentino, Javier Milei.
Hoy se reunió con la presidenta de turno del Consejo Federal de la Confederación Suiza, Viola Amgerd, quien manifestó la disposición de su país a organizar una Cumbre Global de Paz sobre Ucrania.
"El señor Zelenski y yo hemos hablado del apoyo de Suiza al proceso de paz, y confirmé que Suiza estaría dispuesta a acoger una conferencia al más alto nivel", expresó Amgerd en una conferencia de prensa conjunta, según la agencia de noticias Europa Press.
Zelenski resaltó que Suiza nombró ya a la persona que se encargará de coordinar esa cumbre, mientras Amgerd aprovechó para reiterar el "compromiso de solidaridad a largo plazo" con Ucrania.
"Creo que la participación de Suiza en la fórmula de paz, así como su relevante experiencia, pueden ayudar a acercar nuestra visión de una paz justa", sostuvo.
El gobernante intensificó en los últimos meses sus viajes al extranjero y la semana pasada realizó una gira por los países bálticos.
Asesores de seguridad nacional de 81 países discuten a partir de ayer en Davos, y por cuarta vez, la llamada "fórmula de paz" planteada por Zelenski para poner fin al conflicto bélico con Rusia, en tiempos en que su país parece haber sufrido algunas derrotas importantes en el campo de batalla.
En ese contexto, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que el Ejército ucraniano perdió ayer alrededor de 800 soldados entre muertos y heridos, la mayor parte en el eje de Donetsk, región situada en la zona oeste de Ucrania, separatista y prorrusa.
A estas 300 bajas se suman más de 170 en la línea de operaciones del sur de Donetsk, hasta 130 en la de Kupiansk, más de 80 en la de Krasni Limán, hasta 60 en la de Jerson y otros 60 en la de Zaporiyia, detalló el comunicado de la cartera.
Moscú rechaza por completo esa "fórmula de paz", entre otros aspectos porque plantea la devolución de territorios anexados, que suman casi el 15 % de territorio ucraniano y son las ciudades de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jerson y Zaporiyia, en el sur.
A la cuarta reunión asisten representantes de 81 países y organizaciones internacionales, 15 más que en el tercer evento de este tipo celebrado en octubre de 2023 en Malta.
En particular, 39 países de Europa, 18 de Asia, 12 de África, 6 de América del Sur, 3 de América del Norte y dos de Oceanía delegaron a sus representantes en Davos.
Con información de Télam