El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó el lunes la falta de voluntad del primer ministro eslovaco, Robert Fico, de poner fin a la dependencia de su país de los recursos naturales rusos, calificándola de "gran problema de seguridad" para Europa y Eslovaquia.
Zelenski hizo estos comentarios después de que Fico se reunió el domingo en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. Fico dijo que el encuentro se celebró en respuesta a las conversaciones con Zelenski, a quien acusó de oponerse a cualquier tránsito de gas a través de Ucrania hacia su país.
"Su principal objetivo es tratar con Rusia, y esto es lo que le beneficia. Se trata de un gran problema de seguridad, tanto para Eslovaquia como para toda Europa", dijo Zelenski en la red social X. "¿Por qué este líder depende tanto de Moscú? ¿Qué le pagan y con qué paga?".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ucrania ha dicho en repetidas ocasiones que no prorrogará el acuerdo de tránsito de gas ruso a Europa, que expira el 1 de enero. Según Kiev, los pagos por el gas han ayudado a Rusia a librar su guerra contra Ucrania, que dura ya casi tres años.
El flujo a través de Ucrania representa cerca de la mitad de las exportaciones totales rusas por gasoducto a Europa. Eslovaquia, Italia, Austria y la República Checa serán los países más afectados.
Eslovaquia, que tiene un contrato a largo plazo con la empresa rusa Gazprom, ha intentado seguir recibiendo gas a través de Ucrania, alegando que comprar en otro lugar le costaría 220 millones de euros (229 millones de dólares) más en gastos de tránsito.
Zelenski afirmó que Moscú ofrece importantes descuentos a Fico, pero añadió que Eslovaquia paga con su soberanía o mediante "turbios planes". No dio más detalles.
"Esto debería ser motivo de preocupación para las fuerzas del orden y los servicios especiales de Eslovaquia", añadió.
Con información de Reuters