El presidente Volodimir Zelenski declaró el miércoles que el mero hecho de que Ucrania participara en los Juegos Olímpicos era un logro en tiempos de guerra y añadió que la presencia de los atletas en París ayudaría a la población a mantener una "vida normal".
Ucrania presenta un equipo de unos 140 atletas, el contingente más pequeño que ha enviado a unos Juegos Olímpicos en la era postsoviética.
"Ya es un logro para los ucranianos que, a pesar de la guerra y del terror ruso a gran escala, nos hayamos preparado y participemos en los Juegos", declaró Zelenski. "Nuestra bandera y nuestro himno estarán en Francia junto a todas las demás naciones que respetan la vida y los principios del olimpismo".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski afirmó que había hablado con los deportistas olímpicos de su país y dio las gracias a todos "los que ayudan a Ucrania a mantener tantos elementos de vida normal como sea posible".
Ucrania ha presionado mucho, desde la invasión del Kremlin en febrero de 2022, para que los atletas de Rusia y Bielorrusia no pudieran participar en París. Sólo una quincena de atletas rusos competirán como neutrales, sin banderas ni himnos, y todos fueron sometidos a una investigación para garantizar que no tenían ninguna relación con el ejército ruso.
Funcionarios rusos se quejaron de que las restricciones eran injustas y discriminatorias, y varios atletas rechazaron ofertas para competir como neutrales.
Zelenskiy afirmó que las acciones del presidente ruso Vladimir Putin "han hecho que el único deporte ruso en la actualidad sea el asesinato de personas".
"Y el mundo nunca tolerará esto. Rusia debe perder en esta guerra (...) Entonces la vida será la ganadora. Y estamos haciendo todo con esto en mente".
Con información de Reuters