Ucrania y Rusia negocian el cese de los ataques a instalaciones energéticas, según FT

30 de octubre, 2024 | 08.50

Ucrania y Rusia se encuentran en las primeras etapas de las negociaciones sobre la posibilidad de detener los ataques aéreos contra las instalaciones energéticas de la otra parte, informó el Financial Times, citando a personas anónimas familiarizadas con el asunto.

El FT dijo a última hora del martes, citando fuentes que incluían a altos funcionarios ucranianos, que Ucrania estaba tratando de reanudar las conversaciones con las que estuvieron a punto de llegar a un acuerdo en agosto y que contaron con la mediación de Qatar.

Las conversaciones, según las fuentes del FT, se vieron interrumpidas por la incursión de las fuerzas de Kiev ese mes en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hay conversaciones muy preliminares sobre la posibilidad de reanudarlas", dijo a FT un diplomático que, según el periódico, estaba al corriente de las negociaciones. "Ahora hay conversaciones sobre las instalaciones energéticas".

Preguntado por el informe, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que había muchas noticias falsas, incluso en los medios más reputados, que "no tienen nada que ver con la realidad".

El Ministerio de Defensa ruso, la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Ministerio de Defensa ucraniano no respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.

Una gran parte de la capacidad energética de Ucrania ha sido destruida o incautada debido a los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas desde la invasión a gran escala de su vecino más pequeño por parte de Moscú en 2022, lo que ha obligado a Kiev a depender de sus instalaciones nucleares y de las importaciones de energía de Europa.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , declaró el mes pasado que Rusia había derribado el equivalente en gigavatios de más de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania. La Unión Europea se propone restablecer 2,5 GW de capacidad, alrededor del 15% de las necesidades del país, dijo, refiriéndose a las reparaciones propuestas financiadas por la UE.

Ucrania no disponía de armas potentes de largo alcance al comienzo de la guerra, pero desde entonces ha desarrollado drones de ataque de largo alcance y los ha utilizado para atacar objetivos en el interior de Rusia, desde refinerías de petróleo hasta centrales eléctricas y aeródromos militares.

Zelenski declaró al FT a principios de octubre que un acuerdo para proteger las instalaciones energéticas podría ser una señal de la voluntad rusa de entablar conversaciones de paz más amplias. Moscú dice que quiere la paz, pero ha puesto condiciones que Kiev considera inaceptables.

(Reportaje de Lidia Kelly en Melbourne; Editado en español por Daniela Desantis)