Ucrania ha suspendido los servicios consulares para los ciudadanos varones en edad militar que viven en el extranjero, excepto los necesarios para regresar a Ucrania, según informó el martes una línea de ayuda gubernamental, en lo que parece ser una medida para impulsar el reclutamiento para la guerra con Rusia.
Ucrania se encuentra a la zaga en el campo de batalla, con escasez de tropas frente a un enemigo mayor y mejor equipado, casi 26 meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala.
El ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo en la red social X que había ordenado la adopción de medidas para restablecer lo que describió como un "trato justo" para los hombres en edad de movilización. Criticó a quienes habían abandonado Ucrania antes o durante la guerra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cómo se ve ahora: un hombre en edad de reclutamiento se fue al extranjero, demostró a su Estado que no le importa su supervivencia y luego viene y quiere recibir servicios de este Estado", dijo.
"Esto no funciona así. Nuestro país está en guerra".
Dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores aclararía pronto el procedimiento para que los hombres en edad militar obtengan servicios consulares.
"Permanecer en el extranjero no exime a un ciudadano de sus deberes para con la patria", añadió.
En un comunicado separado, el servicio estatal de pasaportes dijo: "Lamentablemente, debido a razones técnicas, se ha suspendido la emisión de documentos preparados en las sucursales extranjeras del Documento SE (Empresa Estatal)".
La base de datos de Eurostat estimaba que unos 4,3 millones de ucranianos estaban registrados en países de la Unión Europea en enero de 2024, de los cuales alrededor del 20% son hombres adultos, unas 860.000 personas.
Con información de Reuters