Ucrania responsabilizó a Rusia de ejecutar a dos prisioneros de guerra y de nuevos ataques

18 de febrero, 2024 | 13.30

Ucrania acusó hoy a Rusia de haber ejecutado a tiros a dos prisioneros de guerra ucranianos en el este del país y de haber matado al menos a cuatro personas en ataques sobre ciudades al este de Ucrania.

"Los rusos mostraron una vez más la actitud que tienen hacia el derecho internacional humanitario al ejecutar a tiros a dos prisioneros de guerra ucranianos", indicó el Ejército ucraniano en un comunicado.

El Ejército publicó en la red de mensajería Telegram un video corto en blanco y negro filmado desde un dron desde lejos en el que se ve a un militar disparar contra dos soldados que están cerca suyo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ejército dijo que el incidente ocurrió Jortitsia, en la sureña provincia de Zaporiyia.

La cuenta de Telegram DeepState, cercana al Ejército ucraniano, informó más temprano que el jueves pasado el Ejército ruso ejecutó a tiros a seis militares ucranianos al sur de Avdiivka, una ciudad de la provincia oriental de Donetsk que ayer cayó en manos del Ejército ruso.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber ejecutado a prisioneros de guerra desde el inicio del conflicto, cuando las tropas de Moscú invadieron la exrepública soviética el 24 de febrero de 2022.

Por otro lado, líderes regionales dijeron que ataques rusos mataron al menos a cuatro personas en las últimas horas en el este de Ucrania.

El gobernador de Donetsk, Vadym Filashkin, dijo que los cadáveres de dos personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros fueron rescatados de un edificio de departamentos que fue alcanzado por un misil ruso el sábado a la noche en la ciudad de Kramatorsk.

Más tarde, los equipos de emergencias informaron haber hallado los "fragmentos del cuerpo de una tercera persona en el lugar del ataque".

"Rusia mató a una abuela, a una madre y a su hijo", denunciaron en un comunicado las autoridades de Kramatorsk.

Al menos una veintena de edificios resultaron dañados por el impacto de los misiles rusos.

En tanto, en la vecina ciudad de Sloviansk, también en la provincia de Donetsk, una escuela quedó destruida y los servicios de rescate buscaban posibles víctimas.

Filashkin indicó a su vez de otros dos heridos y no descarta de que haya otras víctimas bajo los escombros.

Por otro lado, el gobernador de Jarkov, en el noreste, Oleg Siniegubov, informó de la muerte de una persona, así como de cinco heridos, después de que un edificio residencial situado en la ciudad de Kupiansk fuera alcanzado en la pasada noche por los ataques de las fuerzas rusas, consignó la agencia de noticias Europa Press.

La Fuerza Aérea de Ucrania aseguró hoy que Rusia lanzó anoche seis misiles antiaéreos S-300, tres proyectiles antibuque Kh-22 y un misil de crucero Kh-59, así como una quincena de drones, de los cuales la mayoría fueron neutralizados antes de alcanzar sus objetivos.

Con información de Télam