Ucrania recurrió a la OMC por el conflicto con los países vecinos que vetaron el ingreso de granos

21 de septiembre, 2023 | 15.03

El Gobierno de Ucrania pidió hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con las autoridades de Polonia y Hungría con vistas a una primera fase de diálogo para intentar llegar a un acuerdo por el reciente veto a la importación del grano ucraniano.

Polonia, Eslovaquia y Hungría decidieron esta semana de forma unilateral mantener las restricciones a los cereales procedentes de Ucrania, bloqueados de salir por el mar Negro debido a la invasión rusa, para proteger sus propios agricultores.

La medida se da luego de que el viernes pasado la Unión Europea (UE) anunciara el cese de las restricciones a las exportaciones impuestas en mayo a Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania, que denunciaban que los productos ucranianos provocaban la caída de los precios de sus mercados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante esta situación y por el agravamiento de las tensiones, Ucrania presentó un recurso ante la OMC que originalmente incluía también a Eslovaquia, pero luego ambos países acordaron un mecanismo para destrabar la situación.

Además, el Ministerio de Agricultura de Ucrania informó hoy que el responsable de la cartera, Nikolai Solski, y su homólogo polaco, Robert Telus, "acordaron encontrar una solución que tenga en cuenta los intereses de ambos países y pactaron desarrollar en un futuro próximo la cooperación en la esfera de la exportación", informó la agencia de noticias Sputnik.

Según Kiev, las próximas negociaciones sobre el tema se llevarán a cabo en unos días.

En paralelo, las fricciones entre Kiev y Varsovia se acentuaron aún más luego de que el Gobierno polaco anunciara ayer que no aprobará nuevos envíos de armas a Ucrania y se limitará a cumplir por ahora con los compromisos ya adquiridos.

Polonia es -además de por sus propios envíos- un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales remiten a Ucrania.

Por otra parte, Polonia acoge a cerca de un millón de refugiados ucranianos que se benefician de diversas clases de ayuda estatal.

Las barreras a la exportación de los granos ucranianos bloqueados por la guerra se agravaron tras la suspensión de Rusia del acuerdo que generó un corredor seguro por el mar Negro.

Sobre este tema, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunirá hoy con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para examinar la posibilidad de reflotar el pacto.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del Mar Negro, mientras que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Pero el Kremlin denunció que hay partes del acuerdo que no se cumplieron, sobre todo lo vinculado a la venta de sus fertilizantes, por lo que el 17 de julio anunció que suspendió su participación, aunque aclaró que estaría dispuesto a retomarlo en cuanto se cumplan sus condiciones.

Con información de Télam