Ucrania aprueba la fluctuación controlada de su moneda, devaluada por la guerra con Rusia

03 de octubre, 2023 | 14.59

El Banco Central de Ucrania autorizó a partir de hoy la fluctuación controlada de su moneda grivna para reforzar la economía, lo cual alivió las restricciones causadas por la invasión rusa en febrero de 2022.

"El Banco Nacional de Ucrania implementará una flexibilidad controlada del tipo de cambio, lo que reforzará la estabilidad del mercado de divisas y de la economía", indicó la institución en un comunicado.

El Banco Central, que llevaba meses elucubrando un relajamiento del control, afirmó que llegó el momento de efectivizarlo, debido a la desaceleración de la inflación y a que las reservas internacionales estuvieron "suficientemente elevadas durante mucho tiempo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A partir de ahora, el tipo de cambio oficial ya no será fijado unilateralmente por el banco central, como ocurría desde febrero de 2022, sino que se establecerá en función de las transacciones en el mercado interbancario de divisas, reveló la institución.

No obstante, aclaró que seguirá "limitando considerablemente las fluctuaciones" del grivna, según reporte de la agencia de noticias AFP.

Esta decisión se inscribe en la política de liberalización monetaria gradual de la institución para apoyar la economía, que el año pasado se desplomó un 29,1% por los efectos de la guerra.

Al comienzo de la invasión a gran escala, la moneda nacional cotizaba a alrededor de 29 grivnas por dólar, pero se devaluó hasta las 36 por dólar en julio de 2022.

Con información de Télam