El Gobierno suizo dijo el miércoles que organizará en junio una conferencia de alto nivel de dos días destinada a buscar la paz en Ucrania, aunque Rusia ha dejado claro que no participará en la iniciativa.
Suiza dijo en enero que organizaría una cumbre de paz a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y desde entonces ha mantenido conversaciones con la UE, los estados miembros del G7 y países como China e India para evaluar su interés en participar.
"Actualmente existe suficiente apoyo internacional para una conferencia de alto nivel que inicie el proceso de paz", afirmó el Consejo Federal en un comunicado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La conferencia se celebrará el 15 y 16 de junio en el complejo turístico de Bürgenstock, en el cantón de Nidwalden, en las afueras de la ciudad de Lucerna. Su objetivo será crear un marco favorable a una paz global y duradera en Ucrania, así como "una hoja de ruta concreta para la participación de Rusia en el proceso de paz".
Si bien Moscú ha dicho que no está en contra de las negociaciones para poner fin a la guerra, los funcionarios rusos han dicho que no participarán en las conversaciones en Suiza, un país que consideran que ha renunciado a su neutralidad con respecto al conflicto.
Rusia, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, ha dicho que la iniciativa suiza no tiene sentido sin la participación de Moscú. China, un aliado de Rusia, dijo el mes pasado que consideraría participar en la conferencia.
La propia Pekín presentó hace más de un año un documento de 12 puntos que establecía principios generales para poner fin a la guerra, pero no entraba en detalles. El texto obtuvo una tibia acogida en ese momento tanto en Rusia como en Ucrania, aunque el Ministro de Asuntos Exteriores ruso dijo este mes que ese plan era el más razonable de los presentados por otros países hasta el momento.
La presidenta suiza, Viola Amherd, dijo que no había garantías de que la iniciativa de junio fuera un éxito y que no conduciría inmediatamente a un acuerdo de paz.
"La alternativa sería no hacer nada, y eso sería irresponsable para la estabilidad de Europa y también para Suiza", dijo en una conferencia de prensa.
El Ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, dijo que esta semana se enviarían invitaciones formales a más de 100 países para participar en la conferencia.
Con información de Reuters