(Agrega nuevo balance de víctimas)
Una mujer y un bebé fueron hallados muertos bajo los escombros de un edificio destruido hace dos días por un dron ruso en la sureña ciudad ucraniana de Odesa, con lo que el balance total de fallecidos se elevó a 12, informaron hoy autoridades.
El ataque, que se produjo la madrugada de ayer, alcanzó un edificio de nueve plantas en esta ciudad portuaria del mar Negro que ya ha sufrido varios bombardeos en más de dos años de guerra pero no una ofensiva terrestre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que entre los muertos en Odesa hubo tres niños, cuyos nombres y edades precisó, incluyendo un bebé de cuatro meses, una beba de ocho meses y un niño de dos años.
Horas después, el ministro del Interior, Igor Klimenko, elevó la cantidad de víctimas fatales a 12, incluidos cinco menores y, entre estos, un bebé de cuatro meses, según la agencia de noticias Europa Press.
Más temprano, el gobernador de la provincia de Odesa, Oleg Kiper, indicó que los socorristas encontraron el cuerpo de una mujer y de un bebé junto a ella.
La madre y el bebé "fueron encontrados abrazados el uno contra el otro", indicaron los servicios de emergencia ucranianos en Telegram.
Zelenski afirmó que cinco personas fueron rescatadas con vida, pero que es posible que haya niños atrapados bajo los escombros.
El presidente ucraniano fustigó ayer el "terror" ruso que busca "exclusivamente destruir vidas" y volvió a pedir a sus aliados occidentales más sistemas de defensa antiaérea, aviones de combate y municiones.
En otros lugares de Ucrania, "una persona murió y otras tres resultaron heridas" hoy en la sureña provincia de Jerson tras ataques rusos, indicó el Ministerio del Interior ucraniano en Telegram.
Otras cinco personas resultaron heridas en la noche del sábado en dos bombardeos rusos en Donetsk, según la fiscalía de esta provincia del este de Ucrania, escenario de los algunos de los combates más intensos de la guerra.
En Donetsk, cerca de la ciudad de Avdiivka, que fue tomada por el Ejército ruso a mediados de febrero, el general ucraniano Oleksandr Tarnavskyi aseguró hoy que la situación "se está estabilizando".
"Sigue complicada, pero bajo control", afirmó, informó la agencia AFP.
En Rusia, en tanto, el Ministerio de Defensa informó que las defensas aéreas destruyeron en las últimas 24 horas casi 180 aviones no tripulados de las fuerzas ucranianas, incluyendo 40 lanzados contra la península de Crimea.
"Esta noche se detuvo un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando 38 vehículos aéreos no tripulados del tipo de aviones contra objetivos de la península de Crimea", dijo el ministerio en un comunicado.
"Todos los vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea", agregó la nota, informó la agencia de noticias rusa TASS.
Previamente, autoridades locales de la península ucraniana, que Rusia se anexionó en 2014, habían constatado explosiones alrededor de Feodosia, una ciudad costera en el sureste de Crimea.
Tras los derribos, las autoridades rusas cerraron temporalmente al tráfico rodado el puente de Crimea que cruza el estrecho de Kerch y se encuentra a unos 110 kilómetros al este de Feodosia.
Poco después, el Ministerio de Defensa informó de la destrucción de otros 143 drones ucranianos en varios ataques efectuados por fuerzas rusas contra galpones y arsenales en las provincias ucranianas de Sumy y Jarkov, en el noreste, y Jerson, en el sur.
Con información de Télam