Rusia seguirá siendo una amenaza para Europa incluso tras la guerra de Ucrania, según Finlandia

19 de diciembre, 2024 | 12.15

Rusia y los países que la apoyan seguirán siendo un peligro para Europa incluso después de que haya terminado la guerra en Ucrania, declaró el jueves el ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen.

Finlandia, al igual que Ucrania, es vecina de Rusia, con la que comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros que actualmente está cerrada a todos los viajeros, ya que Helsinki acusa a Moscú de canalizar la inmigración ilegal hacia Europa.

Hakkanen, que presentó una revisión del Ejército del país nórdico, dijo que considera un riesgo a largo plazo la creciente cooperación de Rusia con Corea del Norte, Irán y China.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Rusia, junto con sus aliados, seguirá siendo un actor peligroso en Europa incluso después de la guerra en Ucrania y no podemos excluir la posibilidad de que amenacen a los países europeos con el uso de la fuerza militar", afirmó.

Finlandia publicó el jueves su primera revisión de la política de defensa desde que se unió a la alianza militar de la OTAN el año pasado, en un cambio de política histórico provocado por la invasión de Ucrania.

La revisión recomienda a Finlandia centrarse en reforzar su defensa nacional, la disuasión de la OTAN y la cooperación con los distintos aliados, especialmente en la vigilancia y el entrenamiento regional.

"Los principales aliados en nuestra cooperación internacional son Suecia, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido y Estonia", dijo Hakkanen, añadiendo que Finlandia está trabajando con Corea del Sur, Israel y Japón en la obtención de material de defensa.

Finlandia seguirá gastando al menos el 2% de su Producto Interno Bruto en defensa, en línea con el objetivo mínimo fijado por la OTAN, según la revisión. Se espera que los países bálticos y Polonia gasten entre el 3,2% y el 4,7%, mientras que Suecia y Noruega alcanzarán el 2,6% en 2030, según el informe.

(Editado en español por Carlos Serrano)