El gobierno de Rumania anunció hoy que encontró restos de un dron en su territorio, cerca de la frontera con Ucrania, que podrían tratarse de artefactos explosivos rusos, que cayeron en este país vecino y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que establece que un ataque a uno de sus miembros representa un ataque a todas las naciones de la organización.
"Los investigadores descubrieron en la noche del 5 de septiembre elementos que parecen ser restos de un dron", declaró el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado.
Así, los estudios técnicos que se realizarán para determinar "su origen" y "las conclusiones serán publicadas cuando sea posible", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estos fragmentos fueron encontrados en Plauru, un pueblo rumano situado frente al puerto fluvial ucraniano de Izmaíl, en el Danubio, que separa Rumania de Ucrania, según informó la agencia de noticias AFP.
El presidente rumano Klaus Iohannis, que había negado la presencia de cualquier resto en territorio, expresó que "si se confirma que esos elementos pertenecen a un dron ruso, eso sería completamente inadmisible", ya que en lo que respecta a los compromisos de seguridad el Artículo 5 establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización.
El objetivo de este principio es disuadir a los adversarios potenciales de atacar a los miembros de la OTAN.
Es por ello que Iohannis indicó que sería "una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de Rumania".
Por su parte, la OTAN expresó solidaridad a Rumania y su portavoz de la Alianza, Dylan White, remarcó que seguirán "vigilando atentamente la situación" y recordó que la organización "reforzó" sus fuerzas en la región del mar Negro desde el inicio de la guerra.
Desde la suspensión en julio del acuerdo que facilitaba a Ucrania exportar cereales a través del mar Negro, Rusia aumentó los bombardeos en la región de ese país fronteriza con Rumania, donde hay puertos e infraestructuras importantes para el comercio.
Con información de Télam