Presidenta suiza apoya el levantamiento de la prohibición de reexportar armas a Ucrania

28 de octubre, 2024 | 10.13

La presidenta de Suiza se declaró el lunes partidaria de revisar la prohibición que actualmente impide reexportar a Ucrania armas de fabricación helvética procedentes de otro país, alegando que el embargo perjudica a la industria y la seguridad de su país.

Los llamados para que Suiza rompa con siglos de tradición como estado neutral han ido en aumento tanto dentro como fuera del país desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. Su Parlamento ya ha recomendado que se relajen las normas sobre armamento, aunque el año pasado el Gobierno se negó a cambiar su política tradicional.

"Personalmente, creo que necesitamos dar un paso adelante para nuestra industria", dijo Viola Amherd, quien también es ministra de Defensa, en un acto con la prensa en Berna en respuesta a una pregunta sobre la política.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se hace difícil porque países como Países Bajos han decidido no comprar en Suiza al no ser libre la reexportación, lo cual entiendo", añadió. "Si tenemos un problema con nuestra industria armamentística, significa que también tenemos un problema de seguridad, porque es importante tener tecnología y conocimientos técnicos".

Sin embargo, añadió que Suiza -que actúa como mediadora de paz en conflictos mundiales- nunca suministraría armas directamente a un país en guerra.

A pesar de su larga neutralidad, Suiza es un gran proveedor de armas, el decimocuarto a nivel mundial en 2022, según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. Las ventas de armas suizas ya habían caído en 2023 y los críticos culparon a la postura neutral del país.

En términos más generales, Amherd dijo que Suiza debe invertir más en seguridad en toda Europa y dijo que planea fortalecer los lazos con sus socios, incluida la OTAN.

"En los últimos 30 años, Suiza no ha invertido lo suficiente en defensa y tenemos que ponernos al día", afirmó.

(Editado en español por Carlos Serrano)