Países Bajos enviará 18 cazas estadounidenses F-16 a Ucrania, anunció hoy el Gobierno neerlandés, en momentos en que Kiev se enfrenta a una mayor presión de Rusia en el frente.
"Hoy informé al presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski sobre la decisión de nuestro Gobierno de preparar los primeros 18 cazas F-16 para su entrega a Ucrania. Es uno de los elementos más importantes de los acuerdos de apoyo militar a Ucrania", escribió el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en la red social X (antes Twitter).
La exportación de material militar requiere un permiso previo para evitar un uso indeseado, por lo que los aparatos se someterán primero a pruebas, según los criterios de la Unión Europea (UE), añadió gobierno de Países Bajos en una información citada por la agencia AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Además, algunas aeronaves requieren un mantenimiento exhaustivo", precisó.
También deben cumplirse otros criterios antes de la entrega efectiva de los aviones, como la formación del personal ucraniano y la disponibilidad de infraestructuras adecuadas en Ucrania, según el Gobierno.
"Gracias a los F-16, Ucrania podrá defenderse mejor de los ataques rusos", declaró la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren.
Esto es "extremadamente importante, porque la agresión rusa en curso no parece detenerse", añadió al referirse a la invasión a gran escala lanzada por el Kremlin en febrero de 2022.
Con el apoyo de Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos formalizaron en agosto su compromiso de entregar hasta 61 cazas una vez que los pilotos ucranianos hayan recibido formación.
A su vez, el embajador de Rusia en La Haya, Alexandr Shulguin, advirtió que los neerlandeses "cierran los ojos" al problema de que sus envíos de F-16 a Ucrania "solo alargarían el conflicto" y "añadirían sufrimientos a sus ciudadanos", según informó la agencia de noticias Sputnik.
También el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró en varias ocasiones que Estados Unidos y sus satélites de la OTAN crean riesgos de un enfrentamiento directo con Rusia, de consecuencias catastróficas.
Con información de Télam