(Agrega muerte de dos civiles ucranianos y precisiones de la ayuda enviada por Alemania.)
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció hoy durante una visita sorpresa a Kiev una nueva ayuda militar a Ucrania de 1.300 millones de euros (unos 1.400 millones de dólares), en un momento en que Occidente intenta dar garantías de que la seguirá apoyando en la guerra contra Rusia .
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió ayer un apoyo similar de parte del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien también realizó un viaje sorpresa a Ucrania para reforzar su apoyo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Alemania, el segundo mayor proveedor de asistencia militar de Ucrania después de Estados Unidos, envió así un mensaje de calma a las autoridades ucranianas, temerosas de que la guerra en Medio Oriente entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas promueva un desvío del apoyo de occidente hacia Tel Aviv.
"Estoy de nuevo aquí en primer lugar para prometer un apoyo adicional, pero también para expresar nuestra solidaridad y nuestros vínculos profundos, así como nuestra admiración por el combate valiente y tan costoso que se está llevando a cabo en este lugar", declaró Pistorius al depositar unas flores en la plaza Maidán, en el centro de Kiev, reportaron las agencias de noticias AFP y DPA.
Pistorius participó hoy junto a Zelenski de la conmemoración el Día de la Dignidad y la Libertad, la simbólica fecha con la que el país recuerda la Revolución Naranja de 2004 y el inicio de las protestas europeístas de la plaza Maidán de Kiev, hace 10 años.
A él se unió después el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La ayuda incluye cuatro nuevos sistemas de defensa antiaéreos Iris-T SLM y municiones de artillería, según Pistorius, que hizo el anuncio tras un encuentro con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en el que garantizó la "solidaridad" de Alemania a Ucrania.
Alemania ya entregó 3 Iris-T a Ucrania y un cuarto está previsto para final de este año. Durante 2024, se deberán entregar otros cuatro sistemas.
El ministro alemán había anunciado el 12 de noviembre la duplicación de ayuda económica de hasta 8.000 millones de euros (unos 8.700 millones de dólares), pero no dijo nada sobre misiles de crucero, reclamados desde hace meses por Ucrania para atacar posiciones, almacenes, centros de mando y líneas de aprovisionamiento rusos en el frente.
Después de ciertas dudas iniciales, Alemania incrementó drásticamente su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa y entregó un amplio abanico de armamento a Kiev, desde tanques pesados a sistemas de defensa aérea y municiones.
Alemania, que teme que puedan utilizarse para llevar a cabo ataques dentro de Rusia, intenta ganar tiempo desde hace meses. Kiev, en tanto, insiste en que esencialmente quiere las armas de largo alcance para forzar al Ejército ruso a retirarse.
El conflicto también empujó al Gobierno de Olaf Scholz a impulsar el gasto militar y anunciar un presupuesto de 100.000 millones de euros para modernizar sus fuerzas armadas.
Desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, Alemania también ha mostrado un firme apoyo a Israel en su guerra contra Hamas.
Sin embargo, el mes pasado Scholz dijo que Alemania mantendrá su ayuda a Kiev e insistió en que respaldará a Ucrania "el tiempo necesario".
Sobre el terreno, un hospital, un edificio de la industria minera y otras infraestructuras civiles resultaron dañados por un ataque ruso con drones y misiles en el este de Ucrania, afirmó el Ejército este martes.
"El hospital central de la ciudad de Selidove, en la región de Donetsk, el edificio de la mina de Kotliarevska y otras infraestructuras civiles han resultado destruidos y dañados", declaró la aviación ucraniana, sin precisar si hubo víctimas ni si el hospital sigue funcionando.
Ucrania se esfuerza para garantizar que la asistencia europea y estadounidense continúen, mientras que en Occidente hay voces que reclaman que este apoyo se reduzca, tras casi dos años de guerra.
También hoy, dos civiles murieron en un ataque nocturno ruso con drones y misiles contra un hospital y un edificio de la industria minera en el este de Ucrania, anunciaron autoridades ucranianas.
"Dos muertos y ocho heridos: los fiscales examinan las consecuencias del ataque" en Selidove, en la región de Donetsk, informó la fiscalía general ucraniana en un comunicado en Telegram.
Según los primeros elementos de la investigación, el Ejército ruso atacó la ciudad de Selidove con misiles S-300.
"El bombardeo mató a un civil y ocho tuvieron contusiones y heridas por las esquirlas de obús", precisó la fiscalía.
Los misiles rusos también alcanzaron una empresa, donde murió un obrero de 63 años que se encontraba en los locales, según la misma fuente.
Este edificio estaba vinculado a la mina de Kotliarevska, según el Ejército ucraniano.
La fuerza aérea ucraniana informó por su parte que había interceptado nueve de los 10 drones lanzados por Rusia, así como un misil de crucero tipo Iskander. Rusia también disparó cuatro misiles guiados, según Kiev.
En tanto, en la región de Jarkov, en el noreste, un hombre de 29 años murió en el incendio de su casa por un bombardeo ruso, informaron las autoridades regionales.
Con información de Télam