Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Ucrania, Volodomir Zelenski, iniciaron hoy una "reaproximación" y un "rompimiento del hielo" en las relaciones bilaterales luego de los desencuentros de los últimos meses por la posición brasileña sobre la operación rusa, informaron los cancilleres de ambos países.
Fue la primera reunión entre ambos en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
"Tuvimos una buena conversación sobre la importancia de los caminos para la construcción de la paz y mantenemos siempre el diálogo abierto entre nuestros países", dijo Lula en sus redes sociales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil y Ucrania, Mauro Vieira y Dmytro Kuleba, explicaron que la reunión tuvo una agenda positiva.
Kuleba dijo que ambos presidentes entienden mejor la posición del otro tras la reunión: "Podría utilizar la expresión poco diplomática de 'romper el hielo'. No quiere decir que hubiera hielo entre nuestros países, pero era un ambiente cálido y honesto. Creo que ambos presidentes entienden mejor las posiciones de cada uno".
En conferencia de prensa, el canciller brasileño aseguró que Zelenski "agradeció que Brasil pueda participar de los esfuerzos para conseguir un acuerdo de paz".
"Fue una reunión muy buena y ambos pusieron a sus equipos a trabajar en la cuestión de la paz", dijo el canciller.
En la reunión, Lula confirmó que su asesor especial internacional, Celso Amorim, participará del proceso de Copenhague sobre la búsqueda de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
"No hay ningún tipo de desentendimiento entre los jefes del Estado. Zelenski expuso su visión y Lula preguntó sobre sus opiniones de la situación. Fue una información transparente en un clima de entendimiento", dijo Vieira.
Una fuente gubernamental brasileña informó que Zelenski aclaró que no tenía problemas personales con Lula cuando ingresó al encuentro, en un hotel de Nueva York.
El canciller Vieira también recordó que Brasil continúa en diálogo con el Gobierno del presidente Vladimir Putin y que debe reunirse en las próximas horas con su par ruso, el canciller Serguei Lavrov.
Lula, cuyo país condenó la invasión rusa a Ucrania pero también las sanciones contra Moscú, se propuso como un facilitador de una mesa internacional de negociaciones de paz de países neutrales y en los últimos meses aseguró que por el momento ni Putin ni Zelenski están trabajando para el alto al fuego.
En mayo, los dos presidentes casi se encontraron durante la cumbre del G7 en Japón, cuando Brasil estuvo como invitado al igual que el ucraniano, respaldado por los países miembros de la OTAN.
En esa ocasión, el gobierno de Lula acusó al ucraniano de haber rechazado los horarios ofrecidos por el protocolo brasileño para mantener una reunión.
El líder del Gobierno en el Senado, senador Jacques Wagner, había dicho que Lula le ofreció dos horarios a Zelenski.
Brasil condenó la invasión territorial de Rusia, pero se negó a la aplicación de sanciones contra los rusos y se negó a proveer armamento para las fuerzas ucranianas, tal como se lo pidieron.
Tras participar del G20 en India, la semana pasada, Lula afirmó que estaba dispuesto a recibir a Putin en Brasil, pese al pedido de captura del Tribunal Penal Internacional, la corte de La Haya, a la que no adhirieren varios países, entre ellos Estados Unidos y China.
En ese marco, Lula dijo que Brasil debería revisar su permanencia en el TPI, ya que las principales potencias no quieren participar de ese foro, que tiene jurisdicción sobre países más pobres.
Con información de Télam