El Consejo OTAN-Ucrania ratificó hoy en Bruselas un respaldo "a largo plazo" de la Alianza Atlántica al país de Europa Oriental en el conflicto bélico que mantiene con Rusia, informó la organización en un comunicado.
El Consejo OTAN-Ucrania fue creado en la cumbre de la Alianza de Vilna en julio pasado, con el objetivo de activar las decisiones que entonces se tomaron para reforzar el apoyo a Kiev en su defensa ante la invasión.
El Consejo OTAN-Ucrania (NUC) se reunió el miércoles para reafirmar el apoyo a largo plazo de la OTAN a Ucrania y sacar adelante las decisiones de la cumbre de Vilna, informó la Alianza Atlántica en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los últimos días arreciaron los temores sobre fisuras en el bloque atlántico a partir de las elecciones en Esolvaquia, en donde el ganador de las elecciones, Robert Fiso, es un manifiesto aliado de Rusia que rechaza el suministro de armas a Ucrania y anticipó durante la campaña que se vetará el ingreso de ese país a la Alianza.
Y también hay tensiones que se hacen escuchar desde Polonia y Hungría, en ambos casos vinculados a las exportaciones de granos ucranianos que los afectan y los hacen dudar sobre su respaldo al envío de armas a Kiev.
En este contexto, la reunión del Consejo OTAN-Ucrania, fue presidida por el vice secretario general aliado, Mircea Geoana, y contó con la participación de la vice primera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna.
Allí Geoana subrayó que la seguridad de Ucrania es de gran importancia para la Alianza y elogió los esfuerzos de los aliados y de Ucrania por avanzar en aplicar rápidamente las acciones de respaldo que se tomaron en Vilna, para que la OTAN y Ucrania, que clama por ayuda, se puedan establecer un canal de comunicación permanente, en el que cualquiera de las dos partes puede convocarlo para realizar consultas en situaciones de crisis y adoptar decisiones.
La Alianza recordó hoy igualmente que los Aliados siguen proporcionando una ayuda sustancial a Ucrania, también a través del paquete de Asistencia Global de la OTAN.
Todo esto significa que Ucrania está más cerca de la OTAN que nunca, concluyó la Alianza en el comunicado.
Semanas atrás, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la alianza tiene que prepararse para que la guerra en Ucrania se extienda en el tiempo e insistió en que los países miembros tienen que aumentar su gasto en Defensa.
La mayoría de las guerras duran más que lo que se cree cuando comienzan. Por eso debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania, dijo Stoltenberg en declaraciones a los medios del grupo alemán Funke.
Stoltenberg dijo que aunque sería deseable una paz rápida hay que recordar que si los ucranianos dejaran de luchar Ucrania dejaría de existir.
A partir de esto, Stoltenberg concluyó en que la paz sólo será una realidad cuando el Kremlin deje de atacar a Ucrania.
En ese momento, el titular de la OTAN dijo que Ucrania necesitará garantías de seguridad y no hay ninguna duda de que el país formará parte del nucleamiento liderado por Estados Unidos, pero, pese a la insistencia de Kiev en este punto, no precisó fechas.
Por otro lado, Stoltenberg insistió en la necesidad de aumentar el gasto militar y cumplir la meta de dedicarle como mínimo el 2,0 por ciento del PIB a lo que Alemania todavía no ha llegado aunque, según él, está en buen camino.
Con información de Télam