La ONU condena el ataque a un buque civil que entraba a Ucrania por el Mar Negro

09 de noviembre, 2023 | 12.54

Naciones Unidas condenó hoy el ataque ejecutado contra un buque en el mar Negro que se disponía a entrar en un puerto ucraniano de Odesa, lo que genera más temores sobre la posibilidad de sacar alimentos bloqueados por la guerra con Rusia tras finalizar hace cuatro meses el acuerdo que creaba un corredor seguro en la zona.

"Estoy indignada por el ataque perpetrado ayer contra un buque civil cuando entraba en el puerto de Pivdeni, en Odesa", manifestó la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, quien traslado sus condolencias a la familia de la persona que falleció y deseo una rápida recuperación a los heridos, informó la agencia de noticias EuropaPress.

Además, resaltó que este suceso "tuvo lugar apenas unos días después de una serie de ataques que mataron e hirieron a civiles, destruyeron suministros de grano y dañaron un museo de arte de 124 años de antigüedad en Odesa, en el sur de Ucrania".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Brown destacó que el ataque "es uno de los más de 30 contra instalaciones portuarias ucranianas desde el fin de la Iniciativa del Mar Negro en julio".

"Este trágico incidente supone la primera vez en la que civiles mueren y resultan heridos en un buque civil", subrayó.

"Las consecuencias de este patrón brutal e incansable de ataques rusos contra instalaciones portuarias son devastadoras para la economía ucraniana y los cientos de millones de personas que sufren hambre en el mundo", dijo, al tiempo que reiteró que "el derecho internacional humanitario prohíbe estrictamente los ataques contra infraestructura civil".

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron ayer que Rusia había atacado un buque civil con bandera de Liberia usando un misil antirradar modelo Kh-31 lanzado desde un avión de combate.

Así, dijeron que había impactado en la embarcación, causando la muerte del piloto del navío y dejando heridos a otros tres tripulantes, de nacionalidad filipina. Un empleado del puerto también resultó herido.

Tras la invasión a gran escala lanzada por Rusia el 24 de febrero de 2022, las rutas comerciales por el mar Negro quedaron obstaculizadas y los países vecinos de Ucrania se convirtieron en rutas claves para el tránsito de granos ucranianos hacia África o Medio Oriente.

El pacto de alimentos, firmado el 22 de julio de 2022, creó un corredor seguro por el mar Negro que permitió sacar de la zona de conflicto casi 33 millones de toneladas de granos, incluyendo 725.000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU destinados a la población de Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.

Pero ese acuerdo expiró y no fue renovado por el Kremlin el 20 de julio pasado, por lo que Rusia considera como objetivos militares los barcos que navegan en el mar Negro hacia puertos ucranianos, mientras que Ucrania también asume como parte del conflicto a los buques que llegan a puertos rusos a través de la zona.

Más allá de la ayuda directa a estos países necesitados y la venta a otros en vías de desarrollo en África y Medio Oriente, el desbloqueo a las exportaciones de granos fue clave para bajar los precios mundiales en el trigo, maíz, cebada y aceite de girasol.

Rusia anunció que se retiraba del acuerdo, mediado por Turquía y la ONU, al argumentar que no se habían cumplido las exigencias que venía formulando para volver a prorrogarlo, incluyendo que se le permitiera exportar fertilizantes pese a las sanciones occidentales por haber invadido el país vecino.

Con información de Télam