Es "urgente" acuerdo del G7 para redirigir activos rusos a Ucrania, según titular del Tesoro de EEUU

27 de febrero, 2024 | 14.10

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró hoy que es "urgente" que el G7, el grupo de las principales potencias occidentales, alcance un acuerdo para utilizar las ganancias procedentes de los activos rusos congelados y redirigirlas a Ucrania, antes de una reunión del grupo en San Pablo, Brasil.

En Estados Unidos y Europa se han multiplicado los llamados a crear un fondo para Ucrania con los miles de millones de dólares en cuentas bancarias, inversiones y otros activos congelados por Occidente tras la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.

"Es necesario y urgente que nuestra coalición encuentre una manera de desbloquear el valor de estos activos inmovilizados para apoyar la resistencia continua y la reconstrucción a largo plazo de Ucrania", dijo Yellen a periodistas en San Pablo, donde asistirá a una reunión de ministros de Finanzas del G20 mañana y pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hay fuertes argumentos de derecho internacional, económicos y morales para avanzar en eso. Sería una respuesta decisiva a la amenaza sin precedentes de Rusia a la estabilidad mundial. Ello dejaría claro que Rusia no puede ganar alargando la guerra y lo alentaría a sentarse a la mesa a negociar una paz justa con Ucrania", afirmó, según recogió la agencia de noticias AFP.

Yellen exhortó a realizar una acción conjunta del G7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, más la Unión Europea- tras evaluar los riesgos, como que desate inestabilidad financiera.

"El G7 debería trabajar conjuntamente para explorar una serie de enfoques: embargar propiamente los activos, utilizarlos como garantía para pedir préstamos a los mercados mundiales", afirmó.

Funcionarios del G7 afirmaron que el grupo se reunirá al margen del encuentro de San Pablo para debatir el apoyo a Ucrania.

Dos años después de la invasión rusa, los países occidentales tienen cada vez más dificultades para seguir proporcionando fondos y armas a Ucrania, que ha advertido que necesita desesperadamente más ayuda.

Occidente congeló aproximadamente unos 397.000 millones de dólares a Rusia, que van desde activos del banco central a yates, propiedades inmobiliarias y otros bienes de oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin.

El sábado, con motivo del segundo aniversario de la guerra, el G7 mantuvo una reunión virtual donde cuestionaron a Irán y China por su apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania.

Presididas por Italia, las potencias occidentales señalaron que seguirán aplicando sanciones contra Rusia por la invasión.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a las potencias aliadas a entregar "a tiempo" la ayuda militar que Kiev necesita para hacer frente a la ofensiva de Moscú.

Ucrania se ha visto debilitada por el bloqueo de la ayuda que quiere ofrecerle el Gobierno estadounidense de Joe Biden por 60.000 millones de dólares debido a pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso.

Por su parte, el G7 llamó "a la aprobación de ayuda adicional para cubrir las necesidades presupuestarias restantes de Ucrania en 2024", sin mencionar explícitamente el bloqueo en Estados Unidos.

Con información de Télam