Estados Unidos espera que los soldados norcoreanos en Rusia se desplieguen en combate contra las fuerzas ucranianas en los próximos días, dijo el jueves el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien advirtió de que se convertirían en objetivos militares legítimos si entran en el campo de batalla.
Blinken -en una rueda de prensa tras una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y sus pares surcoreanos- dijo que Rusia ha estado entrenando a los soldados norcoreanos en artillería, vehículos aéreos no tripulados, o drones, y operaciones básicas de infantería, indicando que tienen "plena intención" de utilizar las fuerzas en operaciones de primera línea.
El máximo diplomático estadounidense dijo que había 10.000 soldados norcoreanos en Rusia, incluidos unos 8.000 en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas siguen manteniendo territorio tras abrirse paso en agosto hasta la zona fronteriza rusa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todavía no hemos visto a estas tropas desplegarse en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que ocurra en los próximos días", dijo Blinken.
Durante su reunión, Estados Unidos y Corea del Sur discutieron una serie de opciones para responder, añadió Blinken, diciendo que el uso por parte de Moscú de soldados norcoreanos en su guerra contra Ucrania era una "clara señal de debilidad".
Hablando junto a Blinken, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Washington anunciaría en los próximos días nuevas ayudas de seguridad para Ucrania.
Con información de Reuters