Calculan que la reconstrucción de Ucrania costará 486.000 millones de dólares

15 de febrero, 2024 | 13.12

La ONU, la Comisión Europea, el Banco Mundial y el Gobierno ucraniano estiman en 486.000 millones de dólares el precio de la reconstrucción de Ucrania durante la próxima década, una cifra superior a los 411.000 millones de dólares que se calculó hace un año.

"Las necesidades de reconstrucción han seguido creciendo durante el año pasado", subrayó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, quien agradeció los esfuerzos de sus socios internacionales.

"A pesar de la guerra, el Gobierno ucraniano, con el apoyo de sus socios internacionales, continúa poniendo en marcha el programa de recuperación rápida", destacó Shmigal, quien confía en que las inversiones extranjeras para ayudar a su país aceleren la entrada de Kiev a la Unión Europea.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además del apoyo de sus socios y de la inversión extranjera, Shmigal considera fundamental que los principales recursos de recuperación procedan de la confiscación de los activos rusos que han sido congelados en Occidente.

"Debemos iniciar este proceso ya", enfatizó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Según el cálculo de las autoridades ucranianas, solo en 2024 el país necesitará 15.000 millones de dólares para la restauración de viviendas, infraestructuras y servicios básicos, así como para impulsar el sector privado.

Sin embargo, de esos 15.000 millones de dólares, unos 9.500 no cuentan actualmente con financiación.

Según la Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (Erdn3), los daños directos por la guerra en Ucrania se elevan a 152.000 millones de dólares, con los ítems vivienda, transporte, comercio, industria, energía y agricultura entre los sectores más afectados.

El 10% del parque de viviendas ha sido dañado o destruido, lo que obligado a buena parte de la población a desplazarse a otras zonas.

Los daños se concentran en las regiones de Donetsk, Kiev, Jarkov, Jerson, Zaporiyia y Lugansk.

"La guerra de Rusia sigue teniendo consecuencias de gran alcance en Ucrania", apuntó el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, quien subrayó que la UE "seguirá desempeñando un papel clave" para abordar los retos que recoge este último informe de la Erdn3.

La Rdna3, en tanto, enumera las necesidades críticas de inversión para la recuperación y reconstrucción a corto y medio plazo, en la medida que excluye aquellas cuestiones que ya han sido cubiertas.

Asimismo, subraya la necesidad de reformas políticas que propicien la participación del sector privado, siempre de forma inclusiva y respetuosa con el medio ambiente y su entorno.

Desde la última evaluación (Rdna2), el Gobierno de Ucrania, con el apoyo de sus socios, cubrió algunas de las necesidades más urgentes en sectores fundamentales como el de la vivienda, donde se han invertido unos 1.000 millones de dólares en 2023 para la reconstrucción y reparación del parque habitacional.

En el sector del transporte, se han reparado más de 2.000 kilómetros de rutas y autopistas, mientras que en el ámbito de la educación se han reconstruido unos 500 centros educativos, muchos de ellos con mejoras como la construcción de efugios antiaéreos.

Con información de Télam