Bielorrusia acusó hoy a Polonia de volver a violar su frontera después de detectar la entrada de un helicóptero en su espacio aéreo, unas acusaciones rechazadas por el Ejército polaco, en momentos de gran tensión bilateral con la invasión rusa a Ucrania de trasfondo.
"Los radares de detección de la Fuerza Aérea han registrado la entrada de la aeronave polaca al otro lado de la frontera bielorrusa. Sobre las 15.20 (9.20 en Argentina) el helicóptero se acercó a la frontera y la cruzó", precisó el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado.
Posteriormente, el helicóptero volvió a violar el espacio aéreo al cruzar la zona una segunda vez para sobrevolarla a lo largo de unos 300 metros, según informaciones de la agencia de noticias bielorrusa BelTA y replicada por Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno afirmó que se están "aclarando las circunstancias" que rodean el incidente a medida que la cartera de Defensa elabora la nota de protesta correspondiente.
Sin embargo, Polonia declaró que la información "no corresponde a la realidad".
"Informamos que la declaración de hoy (jueves) de Bielorrusia sobre una supuesta violación de la frontera por un helicóptero polaco no corresponde a la realidad", respondió el mando operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia en un comunicado.
"Cada vez toda la información que se transmite por los medios de comunicación, se somete a un análisis y estudio detallados. Sin embargo, la información ofrecida por los medios del régimen bielorruso, siempre debe interpretarse con cautela, porque en más de una ocasión ha sido un elemento de provocaciones y ha desinformado a la sociedad", agregó el Ejército polaco.
El mando operativo enfatizó que los militares polacos "siempre respetan y cumplen con todas las disposiciones y regulaciones sobre la inviolabilidad de las fronteras", recogió la agencia de noticias Sputnik.
Los militares bielorrusos y polacos se acusan periódicamente de violar con helicópteros las fronteras mutuas, pero en cada ocasión la parte contra la cual se formulan las acusaciones las niega.
La relación entre ambos se tensó más tras la invasión de Rusia a Ucrania.
A finales de junio, la fallida rebelión del grupo paramilitar ruso Wagner en Rusia terminó con un acuerdo que les permitió relocalizarse en un sector de Bielorrusia ubicado a 50 kilómetros de la frontera con Polonia.
Ante esta situación, el gobierno polaco anunció en agosto que reforzaría su frontera oriental con "alrededor" de 10.000 soldados.
Polonia también acusa a Bielorrusia y Rusia de organizar un nuevo flujo récord de migrantes hacia la Unión Europea (UE) para desestabilizar la región.
Con información de Télam