Ataque contra la provincia rusa de Belgorod que el Kremlin atribuye a Ucrania deja un muerto

02 de enero, 2024 | 10.59

Al menos una persona murió y otras cinco sufrieron heridas por un nuevo ataque lanzado contra la provincia rusa de Belgorod, que el Kremlin atribuyó a Ucrania, informaron hoy autoridades locales en medio de la nueva escalada de la guerra.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que los sistemas de defensa antiaérea habían derribado al menos 17 misiles disparados desde un lanzacohetes múltiple pesado ucraniano Vilkha contra la provincia rusa, ubicada en la frontera con el país invadido por Moscú en febrero de 2022.

"Según los datos preliminares, hay un muerto: un hombre conducía un automóvil cuando un proyectil explotó cerca de él. Murió en el lugar del suceso a causa de las heridas de metralla (...). Cuatro personas más resultaron heridas en la zona del mercado de automóviles", escribió el gobernador local, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El dirigente comunicó también que una mujer había sufrido heridas en un brazo debido a "un trozo de metralla" mientras "viajaba en un autobús" y debió ser ingresada a un centro médico.

A lo largo de estos últimos meses, las noticias de ataques ucranianos a instalaciones situadas en el territorio de Rusia, tanto en las zonas cercanas a la línea de frente, como en la periferia de Moscú, llegan casi a diario.

Las provincias rusas limítrofes con Ucrania, como Belgorod, Briansk, Kursk y Voronezh, denuncian regularmente impactos de proyectiles, incursiones de drones y otros ataques desde el otro lado de la frontera, que obligan a la población a buscar refugio en otros lugares.

La provincia de Belgorod fue la más afectada, con varias incursiones de grupos de sabotaje en los últimos meses y continuos ataques a municipios fronterizos con el uso de lanzacohetes múltiples, morteros y drones.

El pasado viernes, una serie de ataques con misiles lanzados por Rusia contra Ucrania provocaron la muerte de unas 40 personas. Al día siguiente, 25 personas fallecieron en un bombardeo contra la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera.

En respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió "intensificar" su ofensiva.

"Vamos a intensificar nuestros ataques, ningún crimen contra civiles quedará impune, eso es seguro", afirmó ayer el presidente ruso durante una visita a un hospital militar.

"Estamos utilizando armas de precisión para atacar centros de toma de decisiones, lugares donde se reúnen soldados y mercenarios, otros centros de este tipo y, sobre todo, instalaciones militares", declaró, calificando el bombardeo de Belgorod de "acto terrorista".

Sin embargo, Putin consideró que Ucrania "no es un enemigo" en sí misma y acusó a Occidente de utilizar a las autoridades de Kiev para "resolver sus propios problemas" con Rusia.

Frente a esta escalada, Polonia, vecina de Ucrania, anunció que hizo despegar cuatro de sus cazas F-16 en dirección al este del país para "garantizar la seguridad" de su espacio aéreo.

Con información de Télam