Liberan en Arabia Saudita periodista turco detenido por comentarios sobre Khashoggi: fuente

11 de julio, 2024 | 12.45

Un periodista turco que fue detenido en Arabia Saudita la semana pasada por presuntos comentarios que hizo sobre el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi fue liberado, dijo el jueves una fuente diplomática turca.

Kurtulus Demirbas fue detenido la semana pasada en la ciudad saudí de Taif, donde había estado cubriendo el equipo de fútbol sub-19 de Turquía, por supuestos comentarios sobre el asesinato de Khashoggi, informaron la agencia de noticias privada Anka y otros medios turcos.

No quedó claro de inmediato qué dijo Demirbas sobre el asesinato de Khahoggi o cómo y dónde lo hizo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La fuente dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía había sido informado del incidente el lunes e inmediatamente exigió información a las autoridades sauditas.

El cónsul general turco en Yeda visitó a Demirbas en las instalaciones de Taif donde se encontraba detenido.

"Como resultado de nuestras iniciativas, nuestro ciudadano Kurtulus Demirbas fue liberado de la celda de Taif donde estaba detenido", dijo la fuente, añadiendo que el cónsul general estaba siguiendo de cerca el asunto e informaba periódicamente a la familia de Demirbas.

El asesinato de Khashoggi en el consulado saudita en Estambul en 2018 dañó significativamente los lazos entre Turquía y Arabia Saudita, y Ankara acusó en ese momento a altos funcionarios sauditas, incluido el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de haber orquestado el asesinato.

Sin embargo, los lazos entre las dos potencias de Oriente Medio han mejorado desde 2021 después de que Turquía retiró las acusaciones de participación del Estado saudita en el asesinato como parte de un intento por reparar las relaciones.

La inteligencia estadounidense concluyó en 2021 que el príncipe heredero aprobó una operación para capturar o matar a Khashoggi, columnista del Washington Post.

El Gobierno saudita ha negado cualquier participación del príncipe heredero y ha sostenido que el asesinato de Khashoggi fue llevado a cabo por un grupo rebelde.

Con información de Reuters