Erdogan aseguró que EEUU y Reino Unido quieren convertir al mar Rojo en un "mar de sangre"

12 de enero, 2024 | 14.06

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de "desproporcionado" el ataque liderado por Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen en represalia por la ofensiva de los insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo, al que consideró podrían convertir en un "mar de sangre".

"No existe proporcionalidad alguna. Todas estas acciones constituyen un uso desproporcionado de la fuerza", manifestó Erdogan, ante la prensa tras concluir la oración del viernes en una mezquita de Estambul.

"Estados Unidos y Reino Unido han atacado a los hutíes. Están deseando convertir el mar Rojo en un mar de sangre. Yemen y los hutíes dicen que usarán toda la fuerza contra quien sea para responder. Oímos de diversas fuentes que los hutíes están llevando a cabo una defensa muy exitosa", agregó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A la vez, indicó que Israel "también hace lo mismo en Palestina, este uso de fuerza desproporcionado" y puntualizó que "Irán busca ahora cómo protegerse", según recogió la cadena de televisión turca TRT, y luego reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ayer una serie de bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen, responsables de numerosos ataques contra buques comerciales en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos de la Franja de Gaza.

Los hutíes forman parte del autodenominado "eje de resistencia", una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán en el que también están el movimiento islamista palestino Hamas y el grupo chiita libanés Hezbollah.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, los hutíes lanzaron numerosos ataques en el mar Rojo, forzando a muchos buques comerciales a evitar la zona, lo que encarece y retrasa el transporte entre Europa y Asia.

En tanto, Erdogan también habló hoy sobre las audiencias que están teniendo lugar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, donde Sudáfrica presentó una acusación contra Israel por "genocidio", y señaló que el país "será condenado" ahora que Ankara presentó una gran cantidad de documentos al respecto.

"Ya hemos entregado estos documentos, la mayoría de ellos visuales, y serán condenados", dijo antes de afirmar que Turquía "seguirá entregando este tipo de informaciones".

"Creemos en la Justicia de La Haya. (...) Israel ha convertido la región en un baño de sangre desde el 7 de octubre mediante sus ataques contra Palestina, no mediante la defensa, sino mediante el ataque", concluyó.

Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, le contestó a Erdogan, y le dijo que alguien "de un país con el genocidio armenio en su pasado se jacta ahora de atacar a Israel con afirmaciones infundadas".

"Recordamos a los armenios, a los kurdos. Su historia habla por sí misma. Israel está en defensa, no en destrucción, contra tus aliados bárbaros", señaló en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Con información de Télam