El segundo día de selección del jurado en el histórico juicio de Donald Trump por la entrega de dinero a cambio de silencio se puso en marcha el martes, mientras los abogados tratan de elegir un panel de 12 residentes de Manhattan para escuchar imparcialmente el caso penal del expresidente de Estados Unidos.
La primera jornada del lunes evidenció los retos de la tarea. Cerca de la mitad de los 96 posibles jurados interrogados fueron descartados tras afirmar que no podían juzgar imparcialmente al polarizador hombre de negocios reconvertido en político, que está preparando su regreso a la Casa Blanca mientras se enfrenta a cuatro causas penales distintas.
Treinta y dos miembros del jurado se mantuvieron el martes en la lista inicial. Empezaron a leer las respuestas a un cuestionario sobre temas que iban desde qué medios de comunicación siguen hasta qué les gusta hacer en su tiempo libre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El juez Juan Merchan excusó a un miembro del jurado que dijo que muchos de sus familiares, amigos y colegas del mundo de las finanzas eran republicanos y que le resultaría difícil ser imparcial.
"Estando en el mundo de las finanzas y la contabilidad, mucha gente tiende intelectualmente a inclinarse por los republicanos", dijo el miembro del jurado, que creció en Texas. "Aunque siento que puedo ser imparcial, puede haber algún sesgo implícito en torno a eso".
Nacido en Nueva York y residente en Florida, Trump fue un fijo de la prensa sensacionalista de la ciudad durante décadas antes de ganar la presidencia como republicano en 2016. Pero como político, nunca ha podido contar con los votos de Nueva York, fuertemente demócrata.
El fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, ha acusado a Trump de 34 delitos graves por falsificar registros comerciales para encubrir un pago de dinero a cambio de su silencio a la actriz porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016. Daniels dice que tuvo un encuentro sexual con Trump una década antes.
Trump se ha declarado inocente y niega que se produjera un encuentro. Para probar un delito grave, los fiscales deben demostrar que el exmandatario encubrió el pago para ocultar un delito como una contribución ilegal a la campaña.
El candidato republicano ha dicho que el pago fue personal. Sus abogados han dicho que podría haber razones más allá de su campaña para hacer el pago, como ahorrarse a sí mismo y a su familia la vergüenza.
En otras causas, se le acusa de mal manejo de información clasificada y de tratar de revertir su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden. Pero el caso del dinero subrepticio puede ser el único que llegue a juicio antes de que Trump se enfrente de nuevo a Biden en las elecciones del 5 de noviembre.
Si es condenado, Trump aún podría presentarse a las elecciones y ejercer como presidente si gana. Pero una encuesta de Reuters/Ipsos reveló que la mitad de los independientes y una cuarta parte de sus correligionarios republicanos no le votarían si es declarado culpable.
Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos penales y dice que son un complot de los demócratas de Biden para neutralizarle políticamente.
(Escrito por Andy Sullivan en Washington; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)