El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su próxima toma de posesión y dijo que está abierto al diálogo con el nuevo gobierno sobre Ucrania y las armas nucleares.
Putin, que dijo que quiere asegurar una paz duradera en Ucrania en lugar de un breve alto el fuego, hizo los comentarios durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso que fue transmitida por la televisión estatal.
"Vimos las declaraciones del recién elegido presidente de Estados Unidos y de miembros de su equipo sobre su deseo de restablecer contactos directos con Rusia", dijo Putin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"También escuchamos su declaración sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar la Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, acogemos con satisfacción esta actitud y felicitamos al presidente electo de los Estados Unidos de América por su toma de posesión", agregó.
La declaración de Putin refleja la cauta esperanza rusa de que Trump pueda empezar a reparar los lazos entre Washington y Moscú, en su nivel más bajo desde la crisis de los misiles de 1962 debido a la guerra en Ucrania, incluso pese a que muchos funcionarios gubernamentales rusos dicen públicamente que son conscientes de que tales esperanzas pueden quedar en nada.
Putin afirmó que Rusia está abierta a hablar con el nuevo gobierno sobre una serie de lo que denominó cuestiones internacionales clave, entre ellas las armas nucleares y la seguridad y el conflicto de Ucrania.
Trump ha prometido poner fin con rapidez a la guerra en Ucrania, aunque no ha explicado exactamente cómo lo hará. Putin ha dicho antes que está dispuesto a dialogar, pero que deben aceptarse las conquistas y reivindicaciones territoriales rusas, algo que los dirigentes ucranianos han rechazado por considerarlo una capitulación inaceptable.
Sobre Ucrania, Putin afirmó que "el objetivo no debe ser un breve alto el fuego, no una especie de periodo de respiro que permita un reagrupamiento y rearme de las fuerzas, sino una paz a largo plazo basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas y todos los pueblos que viven en la región". Asimismo, indicó que Moscú está dispuesto a discutir el control de armas nucleares y cuestiones de seguridad más amplias.
Con información de Reuters