Un tribunal de Madrid ha abierto una investigación preliminar sobre si Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en sus relaciones privadas, según informó el miércoles.
El tribunal no facilitó más detalles, ya que el caso está bajo secreto de sumario y es preliminar, y sólo dijo que se inició a raíz de una denuncia presentada por el grupo de lucha contra la corrupción Manos Limpias, cuyo líder está vinculado a la extrema derecha.
Manos Limpias afirma que Gómez utilizó su influencia como esposa del presidente del Gobierno para conseguir patrocinadores para un máster universitario que ella dirigía.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sánchez dijo a los legisladores en el Congreso tras confirmarse la noticia que tenía fe en el sistema judicial.
"En un día como hoy, y a pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país", dijo Sánchez.
No fue posible contactar inmediatamente con Gómez para que hiciera comentarios.
Manos Limpias utiliza un instrumento jurídico español único conocido como "acusación popular" para presentar denuncias penales contra terceros.
Los jueces pueden decidir si dan curso o no a tales denuncias y no todas las acusaciones han dado lugar a una investigación judicial.
Sin embargo, algunas sí lo han hecho: las acusaciones de Manos Limpias contra la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, condujeron a su procesamiento por complicidad en fraude fiscal. Su marido fue condenado por fraude y evasión fiscal, pero ella fue absuelta.
A principios de este mes, una querella contra Sánchez por la ley que amnistía a los políticos catalanes por el impulso independentista de la región no fue admitida por el Tribunal Supremo.
"Utilizan una denuncia falsa de una organización ultraderechista para difamar y para injuriar a la presidencia del Gobierno", dijo a la prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, pidió explicaciones a Sánchez.
En España, políticos de todas las tendencias se acusan rutinariamente entre sí junto con miembros de sus familias y asociados de corrupción y ha habido algunos escándalos de alto perfil que resultaron en condenas.
Pedro Sánchez llegó al poder en 2018 cuando el anterior Gobierno conservador perdió una moción de censura a raíz de un escándalo de corrupción.
Con información de Reuters